Desde el Sindicato de Docentes de la UACh, manifestaron que superar la crisis financiera del plantel debe ser una tarea conjunta entre todos los estamentos y no descartan radicalizar su postura en el caso de que se incumplan sus demandas. Dentro de sus exigencias están la transparencia, el diálogo y otros aspectos contractuales.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, exigió que la rectoría y el directorio cumplan con cinco de sus peticiones. Esto luego de que se dio a conocer el informe de la Superintendencia de Educación Superior (Supereduc), que da cuenta de la profundidad de la crisis financiera que existe en el la UACh.

Debido a esto, el organismo fiscalizador confirmó que la situación financiera de la Universidad Austral es grave y precaria, ya que no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago de remuneraciones en enero 2024.

Sin embargo, lo anterior viene desde 2019, cuando la rectoría de la época contrajo multimillonarios créditos con bancos y otras instituciones financieras para ampliar la infraestructura.

Según la Supereduc, aquello se produjo debido a la falta de un análisis previo respecto al impacto económico que esto traería el que terminó con problemas internos en los mecanismos de control del establecimiento.

A su vez, el Sindicato de Docentes recalcó que el informe viene a ratificar lo que ellos sostenían con anterioridad, a pesar de que en septiembre el rector de la universidad, Hans Richter negó que la casa de estudios se encontrara en quiebra.

Por esta razón, exigen que la rectoría y el directorio cumpla cinco puntos que fueron expuestos mediante un comunicado público e imponen como plazo el miércoles 22 de noviembre, a fin de que rectoría transparente las medidas que implementarán para abordar esta crisis.

Además, demandan transparencia, ya que se enteraron de los resultados del informe a través de los medios de comunicación.

Enfrentamiento de la crisis financiera en la UACh

Junto con ello, emplazan al directorio a pronunciarse sobre qué están haciendo ellos para enfrentar la crisis.

Lo anterior, debido a que la presidenta del Sindicato, Geovana Casanova, indicó que sólo se han impulsado medidas que afectan a la clase trabajadora del plantel.

“Las medidas han ido por la restricción de recursos y sin embargo, creemos que tanto la rectoría como el directorio no han aumentado los ingresos en comparación con las medidas que se han tomado de afectar la clase trabajadora aumentando la carga, intentando disminuir el poder adquisitivo”, explicó.

Finalmente, exigen que se respeten los beneficios del contrato colectivo del Sindicato, incluida la regulación de los contratos que debió quedar afinada en diciembre del año pasado.

Por último, el quinto punto se vincula al cambio de gobernanza al interior de la universidad, ya que a su juicio el modelo actual es ineficiente.