El rector de la Universidad Austral negó que la casa de estudios esté en quiebra, a pesar de la deuda por 93 mil millones de pesos, estimando que saldrán de la crisis económica a finales del próximo año.

En medio de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Austral (UACh) y que gatilló una investigación de la Superintendencia de Educación Superior, el subsecretario Víctor Orellana visitó la casa de estudios para participar de un conversatorio sobre el futuro del plantel.

Recordemos que meses atrás la Superintendencia reveló que la Universidad acarrea pérdidas por más de 28 mil millones de pesos en los últimos 3 años y parlamentarios de la zona han asegurado que está quebrada.

Rector descarta quiebra en la UACh

Sin embargo, el rector Hans Richter descartó tajantemente lo anterior e incluso puso fecha a la salida de la crisis económica.

“Creemos que las medidas que ya estamos tomando, porque no estamos esperando el plan de regulación, logremos el equilibrio financiero a fines del año 2024 y dejemos de hablar de la quiebra, de la necesidad de un salvataje, de la necesidad de estatalizar la universidad porque no estamos ni cerca de alguno de esos procesos”, enfatizó.

Además, el rector Richter descartó que se haya dejado de pagar los sueldos a docentes y funcionarios o los compromisos con los proveedores. Por otro lado, cifró la deuda del plantel en 93 mil millones de pesos, respecto a 4 créditos con bancos y compañías de seguros contraídos desde 2019 en medio de un plan de modernización, confirmando que continúan pagando las cuotas.

Ante este escenario, el subsecretario Víctor Orellana descartó un salvataje de la universidad y mucho menos la estatización.

Se espera que la investigación de la Superintendencia de Educación Superior concluya en noviembre y se entregue un informe respecto a los cursos de acción que deberá ejecutar la Universidad para dejar atrás la crisis.

En paralelo, están sesionando cuatro comisiones que incluyen a rectoría, docentes, funcionarios y alumnos, buscando medidas para que la Universidad deje atrás la estrechez económica, como lo ha definido el propio rector.