Esto luego que el recto de la UACh, Hans Richter, descartara que la casa de estudios se encuentre cerca de la quiebra.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral (UACh) se cuadró con el rector, Hans Richter, asegurando que es posible una salida a la crisis económica sin una intervención del plantel.

En conversación con Radio Bío Bío, Richter salió al paso de la situación de la casa de estudios, descartando que se encuentre siquiera cerca de la quiebra, tal como lo han planteado públicamente parlamentarios de la zona.

De hecho, proyectó dejar atrás la crisis financiera a finales del próximo año o principios del 2025, descartando de plano que se requiera una intervención externa o salvataje.

Las palabras de Richter tuvieron eco en el Sindicato de Docentes de la UACh, cuya presidenta, Geovana Casanova, se cuadró con la Rectoría, creyendo que es posible solucionar la falta de holgura económica de manera autónoma, aunque sostuvo que se debiese “apurar el paso”.

La Radio también intentó obtener la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores, cuya presidenta, Solange Doussoulin, declinó referirse a las declaraciones del rector, manifestando que han apostado por ser cautelosos en sus pronunciamientos públicos.

A su vez, tampoco fue posible obtener la opinión de la Federación de Estudiantes.

En ese sentido, cabe recordar que los distintos estamentos que conforman la universidad se encuentran trabajando en cuatro comisiones para elaborar un informe que encause la salida a la crisis financiera.

En paralelo, la Superintendencia de Educación Superior mantiene abierta una investigación, cuyos resultados serían revelados el próximo mes.

Con todo, al UACh acarrea pérdidas por más de 28 mil millones en los últimos 3 años, según lo revelado por la superintendencia. Mientras que el rector reconoció que la deuda por los 4 créditos contraídos el 2019 alcanza los 93 mil millones de pesos. Pese a ello, al menos para una parte de quienes conforman el plantel, parece haber luz al final del túnel.