Sin embargo, dos gremios continúan exigiendo la renuncia de la delegada Presidencial, Carla Peña, acusándola de no realizar acciones para destrabar el conflicto.

El Servicio de Salud confirmó la continuidad, al menos hasta fin de año, de los 160 trabajadores del Hospital Base de Valdivia contratados durante la pandemia.

Una nueva toma del edificio del Servicio de Salud protagonizaron gremios del hospital, en medio de su movilización por el despido de los funcionarios ya señalados.

Las primeras desvinculaciones se concretaron a finales de septiembre, afectando a 60 personas, mientras que el resto sería desvinculado durante los últimos días de octubre, lo que provocó la molestia de los gremios, argumentando que su permanencia era necesaria por el déficit de funcionarios en el hospital.

De hecho, a finales de septiembre cerraron 18 camas críticas, al no contar con la dotación necesaria para atenderlas, lo que se agudizaría a finales de octubre. Pero salió humo blanco.

La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, aseguró la recontratación y permanencia de los funcionarios hasta diciembre.

¿Cuántos son los recursos necesarios para mantener a estos funcionarios? En ese sentido, la directora del Servicio evitó responder.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeros, Irma Catrilaf, destacó que el acuerdo se alcanzó gracias a un trabajo conjunto, enfatizando en que la situación del Hospital Base de Valdivia es más compleja que otros recintos del país.

Una postura similar expresó el presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del recinto asistencial, Leandro Rebolledo, precisando que toman con optimismo la medida.

Eso sí, a pesar de lograr un acuerdo con el Servicio de Salud, la presidenta de la Fenats, Fabiola Leiva, y la Asociación de Enfermeros continúan exigiendo la renuncia de la delegada Presidencial, Carla Peña, argumentando falta de disposición para dialogar y destrabar el conflicto.

En definitiva, la recontratación de los funcionarios despedidos y la reapertura de camas críticas ocurrirá el 1 de noviembre y permanecerán hasta fin de año.

¿Qué pasará en 2024? Aquello será materia de diálogo entre el Servicio de Salud Los Ríos y los gremios.