Los trabajadores de la Empresa Balmaceda, a cargo de la construcción del Cesfam Externo en Valdivia, fueron despedidos sin explicación, los cuales se concretarán este viernes. Asimismo, otro grupo también fue notificado de su desvinculación, la cual se hará efectiva en noviembre.

Bajo incertidumbre se encuentran los trabajadores de la empresa a cargo de la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Externo de Valdivia, ya que varios recibieron un aviso del término de sus contratos.

En concreto, la preocupación recae en la continuidad de las obras, ya que la notificación les advierte que este viernes 6 de octubre algunos de ellos quedarán sin trabajo.

Se tratan de las obras en torno al Cesfam Externo, ubicado en Avenida Francia, en la capital de la región de Los Ríos.

En conversación con Radio Bio Bio, algunos de los trabajadores que están a punto de quedar cesantes, mencionaron que la carta de aviso del término de su contrato la recibieron la primera semana de septiembre.

Además, revelaron que otro grupo también fue notificado recientemente, cuya carta indica que su vínculo con la empresa finalizará el viernes 3 de noviembre.

Solo una trabajadora accedió a una entrevista, pero manteniendo su nombre bajo reserva. La mujer señaló estar afectada por perder su empleo, pero también porque será usuaria del mismo recinto asistencial.

Todo lo anterior ha generado incertidumbre entre las personas que ejecutan la obra, ya que les hace recordar la quiebra de la empresa anterior, Balzola, que derivó y el abandono de los trabajos y paralización de las obras por más de 2 años, las cuales quedaron en un 95% de avance.

Radio Bío Bío en Valdivia fue hasta Avenida Francia para intentar conversar con algún representante de la empresa Balmaceda que actualmente está encargada de concluir su construcción. La idea era conocer cuántas personas serán desvinculadas y si esto afectará la continuidad de las obras, pero mencionaron que no harán declaraciones.

En una actividad pública realizada en el Sector Isla Teja, consultamos a la directora del Cesfam Externo, Viviana Villalobos, quien prefirió no referirse al tema argumentando que el Servicio de Salud es el organismo pertinente para responder.

Desde el Servicio de Salud no accedieron a una entrevista y solo enviaron un comunicado, el cual no permite resolver todas las dudas.

En el punto número uno, desestiman que la obra se encuentre paralizada. Asimismo, en el punto dos informan que el financiamiento de dicho proyecto se encentra asegurado y con los pagos al día, por lo que el avance en ningún caso podría estar afectado por falta de recursos.

Lo cierto es que actualmente el Cesfam Externo funciona en 8 casas distribuidas en distintas zonas de Valdivia y cuenta con cerca de 34 mil personas inscritas, que para recibir atención se deben trasladar por la capital regional.

Por este último, es imprescindible que las obras concluyan cuanto antes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valdivia.