Manifestándose contra una nueva demora en la entrega de Cesfam Externo de Valdivia, región de Los Ríos, usuarios y funcionarios del recinto protagonizaron este lunes una protesta.

Una protesta realizaron vecinos y funcionarios del Cesfam Externo de Valdivia, región de Los Ríos, por los nuevos retrasos en la reposición del recinto tras el averío de equipos e instalaciones.

Unas 30 personas llegaron hasta el frontis del establecimiento ubicado en la avenida Francia, para manifestarse porque el nuevo consultorio no estará terminado a mitad de año, como había sido anunciado en su momento por las autoridades, quedando en operaciones en 2024.

Lo anterior, siempre y cuando todo salga bien, según había dicho el Servicio de Salud.

Para los usuarios, es indigno seguir esperando un proyecto que debió haber iniciado en 2018 con una ejecución de 240 días, pero que por su falta de término tienen que seguir buscando atención de manera parcializada, en distintos dispositivos repartidos en la ciudad.

Para la presidenta del Consejo de Desarrollo Local (Codelo) del Cesfam Externo, Cecilia Bravo, el mayor temor es que la obra nuevamente quede abandonada.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) del establecimiento, Edith García, señaló que si bien los equipos averiados no son para uso médico, sí detentan una millonaria inversión.

Sobre la posibilidad de traspasar del Servicio de Salud Valdivia al municipio local la tuición del Cesfam Externo de Valdivia, el integrante de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Guido Yobanolo, afirmó que aún existe voluntad para ello, por los beneficios que esto significa para los usuarios y los trabajadores.

Mientras fue solicitado un pronunciamiento al Servicio de Salud tras la protesta, el organismo indicó con anterioridad que buscan recuperar equipos o reponerlos con recursos del Ministerio de Salud.

En cuanto a la manifestación, por momentos esta interrumpió el tránsito vehicular, anunciándose más protestas en los próximos días.