Ante el anuncio de una nueva demora en la entrega del Cesfam Externo de Valdivia en la región de Los Ríos, los funcionarios y usuarios del recinto no ocultaron su molestia al respecto.

Existe molestia entre funcionarios y usuarios del Cesfam Externo de Valdivia, región de Los Ríos, luego que se confirmara una nueva postergación en la entrega del emblemático recinto de salud.

Por su parte, dirigentas apuntaron sus dardos al Servicio de Salud por no informarles sobre el retraso en los trabajos.

Un nuevo capítulo suma la truncada y larga historia del nuevo Cesfam Externo de Valdivia, cuyas obras quedaron suspendidas el 2020 luego de que la empresa a cargo se declarara en insolvencia económica, cuando ya llevaban cerca de un 95% de avance.

Pandemia, inflación y burocracia de por medio, recién en octubre del año pasado se concretó el traspaso del terreno en Avenida Francia a la nueva constructora que se haría cargo de finiquitar el esperado recinto de salud primaria.

En aquel entonces, ante la presencia de vecinos, autoridades y la prensa, el entonces director (s) del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, confirmó que el contrato con la nueva empresa tendría una duración de 240 días, es decir, cerca de 8 meses, aunque esperaban terminar antes.

Incluso más categórico fue el representante de la constructora, José Luis Torres, detallando que proyectaban concluir en 6 meses.

Aunque todo lo anterior no quedará más que en palabras, luego que ante el consejo regional, el servicio de salud confirmara que el esperado Cesfam estará finiquitado a fin de año, abriendo sus puertas recién en febrero de 2024, producto de una actualización en las normas sanitarias y eléctricas, entre otros aspectos.

Consultada por Radio Bío Bío, la presidenta de la Fenats Histórica del recinto, Edith García, en representación de los funcionarios asociados tildó el retraso de “terrible”, asegurando que se enteraron por la prensa.

La presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud del Cesfam, Cecilia Bravo, atribuyó el retraso a la empresa que abandonó las obras en 2020 y criticó al Servicio de Salud por no otorgarles información sobre la nueva postergación.

Durante estos días, se esperan reuniones con vecinos y funcionarios para dar a conocer los alcances de esta nueva postergación.

A todo esto se suma que debido al paso del tiempo existe equipamiento que quedó inutilizable, es decir, recursos públicos tirados a la basura.