El Tribunal de Contratación Pública (TCP) declaró arbitrario e ilegal el acuerdo realizado por la alcaldesa Carla Antmann y parte de los concejales de Valdivia, con el que dejaron desierta la licitación por $640 millones que había ganado mediante concurso la empresa Luis Berríos Tejerina, y que obtuvo una calificación de 100% de la Comisión Evaluadora, para la construcción de un relleno sanitario en 2021.

La justicia declaró como “arbitrario e ilegal” un acuerdo del Concejo Municipal de Valdivia, que dejó desierta la licitación para la “Asesoría a la Inspección Técnica del Proyecto Construcción Relleno Sanitario Región de Los Ríos” en 2021.

El caso deriva de la acción de impugnación que presentó el empresario Luis Berríos Tejerina, que participó del proceso donde obtuvo el 100% de la calificación de la Comisión Evaluadora.

Sin embargo, no se adjudicó los cerca de $640 millones que se disponían de este proyecto debido a reparos realizados por algunos ediles.

El abogado que representa al empresario, Jaime Gallardo Casanova, explicó que parte del Concejo Municipal y la alcaldesa, Carla Amtmann, indicaron que no era procedente entregar los recursos porque el concurso “atentaba contra los intereses” del municipio.

Además, el profesional señaló que también intervinieron equipos del municipio, asegurado que no se respetó la licitación porque las observaciones se realizaron luego de finalizado el proceso.

“Sosteniendo una interpretación respecto de la experiencia que le cabía a los profesionales, en el sentido de indicar estos que debía tener experiencia específica en el estudio respecto al relleno sanitario, situación que no estaba contemplada en la base de la licitación y que a la larga implica una intervención, un procedente, que de algún modo es sancionada por el Tribunal de Contratación Pública al declarar que el accionar del municipio es arbitrario e ilegal”, detalló.

Para el abogado, el fallo del Tribunal de Contratación Pública es trascendente y que, tras quedar a firme, su representado tiene la posibilidad de seguir acciones de indemnización.

La Municipalidad de Valdivia todavía tiene plazo para intentar revertir esta decisión de la justicia.

En ese sentido, se confirmó a Radio Bío Bío que interpondrán un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En tanto, y tras un nuevo proceso de licitación, la asesoría técnica para la construcción del relleno sanitario se desarrolla por parte de la empresa Best Enviromental Solutions.

Respecto a esta empresa, en marzo de 2022 se informó que la mencionada empresa fue parte de una investigación de Contraloría por irregularidades en la contratación de servicios ambientales de la empresa ENAP.

En dicha oportunidad, los concejales de Valdivia aseguraron desconocer la situación o no saber todos los antecedentes sobre esa arista.