La empresa licitada para asesorar la construcción del relleno sanitario de Los Ríos en Valdivia, fue parte de una investigación de Contraloría por irregularidades en la contratación de servicios ambientales de la empresa ENAP. En tanto, concejales dijeron desconocer la situación o no saber todos los antecedentes al respecto.

La empresa que ganó la licitación para la asesoría que permitirá la construcción del relleno sanitario regional en Valdivia formó parte de una investigación de la Contraloría por irregularidades en la contratación de servicios ambientales de la empresa Enap. Concejales desconocían la situación.

Aprueban licitación para asesorar construcción de relleno sanitario de Los Ríos

Esta semana el Concejo Municipal de Valdivia aprobó, por siete votos a favor, uno en contra y una abstención, la adjudicación de una asesoría para la construcción del relleno sanitario regional, la que quedará a cargo de la empresa Best Environmental Solutions S.A.

Dicha empresa formó parte, durante el 2020, de una investigación ordenada por la Contraloría General de la República luego que se descubrieran irregularidades en la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), al auditar las contrataciones de servicios ambientales.

Específicamente, se afirma que existieron pagos por servicios no utilizados por Enap.

Según lo detallado por el ente contralor, a la empresa en cuestión se solicitó el desarrollo de una estrategia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la elaboración y tramitación de la Declaración o Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, cuando la Contraloría hizo la solicitud de los documentos a Enap para acreditar el cumplimiento de lo mandatado, no se encontró información de los trámites ambientales que ya habían sido elaborados, aprobados o cancelados.

Concejales desconocían los antecedentes

Consultado sobre este tema, el concejal de Valdivia Francisco Eguiluz, quien rechazó la propuesta de licitación, dijo desconocer la investigación y que “son cosas que es nuestra responsabilidad como municipio investigar”.

De lo ocurrido tampoco tenía conocimiento el concejal Cristóbal Rosas, quien dijo preferir no emitir ningún juicio al respecto hasta contar con toda la información.

“Me acabo de enterar (…) esto lo votamos en Concejo pero en base a los antecedentes que se nos expusieron en el Consejo, votando de buena fe con los antecedentes que teníamos a la vista”, afirmó.

Por su parte, el concejal Pedro Ampuero, al ser consultado por Radio Bío Bío, comentó que sabía de la existencia de la investigación, pero que cuando se aprobó la licitación no contaba con los antecedentes completos de lo emanado desde Contraloría.

La situación se repitió con el concejal Lucio Sanhueza, quien dijo que este lunes, por medio de un oficio, hará la solicitud de todos los antecedentes al municipio, afirmando que le parece “grave” que la empresa pueda haber incurrido en alguna falta.

Radio Bío Bío Valdivia tomó contacto con la represente legal de Best Environmental Solutions, Marcela Zacarías, quien prefirió no referirse al tema durante esta jornada, comprometiéndose a hacerlo durante este viernes.

En julio del año 2021 la Contraloría emitió un Informe de Seguimiento efectuado al Informe Final del 2018, cuando se informaron las irregularidades en la empresa Enap.

En dicho documento del año pasado se confirma que ante la falta de antecedentes presentados por Enap, el seguimiento sería enviado al Consejo de Defensa del Estado.