Hasta el nivel central del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), llegó el caso de un curso dictado en Valdivia, cuyos alumnos, todos cesantes, reclaman que no dicta las horas mínimas para obtener una certificación, además de falta de insumos.

El curso del Sence y dictado por la OTEC Sustantiva, de Valdivia, en la región de Los Ríos, es para operador de maquinaria pesada, el cual debió empezar el 17 de julio, pero, por falta de un relator, comenzó 10 días después.

Así lo indicaron los alumnos, afirmando que lo más preocupante es que para la práctica en una excavadora, llegó al curso una más pequeña que la esperada y en pésimas condiciones. Peor aún, hubo una disminución a 60 horas -de 128- para efectuar esa parte del curso, dijo Cristian Pozas.

“Somos 21 y se divide el tiempo. Son prácticamente diez minutos sobre la excavadora y eso nos hace incumplir con las exigencias que tenemos nosotros de horas para poder adquirir el conocimiento y poder adquirir la certificación y la licencia“, manifestó.

La indignación fue mayor cuando desde la OTEC Sustantiva a cargo de dictar el curso, los trabajadores recibieron una excavadora sin todas las muelas de la oruga que permite su movilidad; el asiento totalmente destruido y con la esponja a la vista; como también con vidrios rotos. Algo indigno e impresentable, según calificaron en su momento.

Ante la molestia, la máquina fue cambiada. Sin embargo, aún no se resuelve lo primordial: recibir la instrucción debida para estar realmente capacitados para la operación de esta maquinaria en el país.

El caso fue planteado a distintos diputados de la zona, para que, en su rol fiscalizador, intercedan y se arribe a una solución.

La diputada socialista, Ana María Bravo, confirmó la recepción de la denuncia, afirmando que este no es el primer reclamo que reciben sobre inconsistencias entre programas de capacitación y certificaciones o calificaciones que se requieren para ejercer los oficios que se imparten.

La también integrante de la Comisión de Economía aseguró que puso en conocimiento del caso a la directora nacional del SENCE, Romina Morales.

Ya estoy en comunicación directa con la directora nacional del Sence para ver la situación, poniéndola al tanto de esto; y pedir información más exacta respecto de la fiscalización”, manifestó la legisladora.

Sence de Valdivia y curso de operador de excavadora

En Los Ríos, tras ser consultados por Radio Bío Bío, la Seremi del Trabajo y Previsión Social hasta ahora guarda silencio.

En tanto, el Sence envió una declaración defendiendo su labor, sin volver a referirse. La entidad informó que el curso “Operación de excavadora” incorpora dentro de sus dispositivos de apoyo la licencia habilitante Clase D, lo que permite que los egresados que aprueben el examen correspondiente están habilitados para desempeñarse en dicho oficio.

También, que este curso ha sido supervisado en tres ocasiones, estando en permanente contacto con los alumnos para aclarar sus dudas e inquietudes frente a diversos temas.

Finalmente, el organismo sostuvo que todos sus cursos finalizan su proceso de capacitación con una ceremonia de certificación donde se les hace entrega del diploma y el acta que reconoce y oficializa su participación en dicho curso.

Revisa aquí los registros del pésimo estado de la excavadora:

excavadora-valdivia-sence
Cedidas a RBB

Actualización

Tras la publicación de la nota, Sence a nivel central confirmó que inicialmente era la excavadora arrendada para el curso, pero descartó el uso de la cuestionada máquina.

Por medio de un correo detallaron que el Organismo Técnico Capacitador, OTEC Sustantiva, cambió la excavadora “para ser usada por los alumnos para aumentar las horas prácticas, luego de las solicitudes planteadas por el delegado del curso en los últimos días y gestionadas por la dirección regional de Sence“.

El OTEC Sustantiva, ejecutor del curso Operación de excavadora en Valdivia, arrendó una máquina para tales efectos. Sin embargo, al verificarse que ésta no reunía las condiciones para su uso, fue retirada y reemplazada en un lapso de tiempo no mayor a 30 minutos por otra máquina, que es la que los alumnos utilizaron hasta ayer jueves 7 de septiembre“, añadió la entidad.

Nueva maquinaria arrendada | Cedidas a BBCL