La oferta que presentó la empresa excedía en más de un 50% el presupuesto inicial, por lo cual la Municipalidad de Río Bueno solicitó los recursos faltantes al Gobierno Regional, que terminó aprobando un financiamiento de más de $1.565 millones. Pese a que Contraloría sugirió invalidar la licitación, el municipio afirmó que continuaría con el proyecto, por lo que ahora el órgano fiscalizador inició una investigación especial, ya que el proceso no se ajustó a derecho.

La Contraloría General de la República (CGR), inició una investigación especial en la Municipalidad de Río Bueno, luego de que esta no invalidara una licitación por más de $1.565 millones, pese a que el proceso no se encontraba en regla.

Se trata del proyecto “Mejoramiento y Estabilización Talud Calle Beauchef”, el cual fue adjudicado a la empresa Ingeniería Verde, ligada al exseremi de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, José Accardi.

Tras analizar esta licitación, la Contraloría determinó que el proceso no se ajustó a derecho por la exclusión indebida que realizó la Municipalidad de Río Bueno de un oferente que cumplía con los requisitos. También hubo cuestionamientos a la evaluación técnica y el aumento de recursos que excedía en más de un 50% el presupuesto inicial.

El concejal Daniel Quezada, valoró la decisión del organismo y aseguró que todavía mantienen las esperanzas de que el tema se pueda aclarar.

“Hoy en día estamos viendo que efectivamente por algo Contraloría vuelve de nuevo con una investigación que se va a desarrollar en el municipio local, y eso a nosotros nos genera todavía las dudas que manteníamos”, explicó.

El concejal de Río Bueno, Javier Rosas, se pronunció en la misma línea, advirtiendo que ahora se reveló que hay un funcionario del Gobierno Regional de Los Ríos involucrado.

“Era lo que esperábamos, que esto continúe su proceso donde se esclarezca lo más rápidamente posible qué sucedió con esta licitación, que cada vez tenemos más sorpresas. No sabíamos también que estaba involucrado en este proceso un funcionario del GORE (Gobierno Regional)“, aseveró.

Municipio de Río Bueno habría contratado analista del GORE Los Ríos para financiamiento

De acuerdo a Contraloría, durante la evaluación de las ofertas que se presentaron a la licitación, Ingeniería Verde obtuvo el máximo puntaje en aspectos donde no cumplía con los requisitos.

Además, la oferta que presentó la empresa excedía en más de un 50% el presupuesto inicial, por lo cual la Municipalidad de Río Bueno solicitó los recursos faltantes al Gobierno Regional, que terminó aprobando un financiamiento de más de $1.565 millones.

De ahí también los cuestionamientos de las autoridades, luego que se detectara que un analista financiero del GORE fue contratado a honorarios en el municipio para realizar estudios de distintos proyectos.

Con todo, la Contraloría señaló que la investigación especial tiene como objetivo analizar en profundidad el proceso licitatorio, “las circunstancias que lo rodearon y la ejecución del contrato celebrado con la empresa adjudicataria, Ingeniería Verde SpA”.