Pese a que la Contraloría indicó que que el proceso no se ajustó a derecho, la Municipalidad de Río Bueno afirmó que no invalidará la licitación que se adjudicó la empresa Ingeniería Verde.

El municipio de Río Bueno, región de Los Ríos, afirmó que no invalidará la licitación por cerca de 1.570 millones de pesos que se adjudicó la empresa Ingeniería Verde, luego del pronunciamiento de Contraloría que pide considerar esta opción tras detectar que el proceso no se ajustó a derecho.

La respuesta llegó a través de un comunicado, afirmando que el concurso se “realizó con estricta sujeción a las bases y a la ley que regula las compras y contrataciones públicas en Chile”.

Todo esto, a pesar que Contraloría asegura que la licitación no se ajustó a derechos y que la Municipalidad de Río Bueno incurrió en infracciones al no respetar estos principios.

Los cerca de 1.570 millones de pesos fueron aprobados por el Gobierno Regional para financiar el proyecto de mejoramiento de talud en la comuna.

Sobre la decisión del municipio el gobernador, Luis Cuvertino, aseguró que esta licitación no tiene retorno porque hay actos administrativos que ya fueron celebrados.

Al respecto, la autoridad señaló que en el caso de invalidar la licitación, la empresa Ingeniería Verde podría acudir a la justicia y perjudicar al municipio de Río Bueno, como también al Gobierno Regional.

De todas formas, el gobernador reconoce los cuestionamientos sobre la empresa que representa José Accardi, exseremi de Minería del pasado gobierno de Sebastián Piñera, respecto a la experiencia en obras de Ingeniería Verde.

Por su parte, el comunicado de la Municipalidad de Río Bueno también intentó desmentir a los concejales que acudieron a Contraloría, señalando que se intentó “determinar eventuales nexos entre la empresa” y la actual administración comunal, asegurando que el ente no constató irregularidades de este tipo.

Todo esto, a pesar que la denuncia de los ediles tenía relación con “las dudas sobre la legalidad de la licitación pública” por cerca de 1.570 millones de pesos.