Siguen los cuestionamientos por parte de concejales de Río Bueno a la alcaldesa de la comuna, por el hermetismo ante un informe de Contraloría por irregularidades en una millonaria licitación.

Concejales de Río Bueno criticaron el hermetismo que ha mantenido la alcaldesa, Carolina Silva, luego de que se revelara que Contraloría pidiera considerar la invalidación de una millonaria licitación producto de presuntas irregularidades en el proceso.

El informe constató que en la licitación para estabilizar un talud, la empresa adjudicada recibió puntajes máximos en ítems, pese a que no habría cumplido las condiciones para aquello.

Se trata de la empresa Ingeniería Verde, que se hizo acreedora de la obra por un monto cercano a los 1.570 millones de pesos, aunque ahora todo se mantiene en suspenso tras el informe de Contraloría en el que insta a la municipalidad a iniciar la invalidación del decreto alcaldicio que dio luz verde a la adjudicación de la obra.

Pese a las reiteradas consultas de La Radio, la alcaldesa, Carolina Silva, ni su equipo de confianza, se han referido a esta situación. Desde el área de comunicaciones del municipio riobuenino, señalaron que proyectan entregar una declaración durante la tarde de este lunes o bien el martes.

Hermetismo que se ha mantenido por días y que a juicio del concejal, Javier Rosas, es inaudito, por lo que llamó a la alcaldesa a esclarecer públicamente los hechos.

Una postura similar planteó el concejal Juan Unión, quien lamentó que hasta ahora la alcaldesa no entregue a la ciudadanía su versión respecto a esta cuestionada licitación, asegurando de paso que en la presentación de la iniciativa al concejo municipal, no se entregaron todos antecedentes.

No obstante, Radio Bío Bío tuvo acceso a la respuesta que el municipio envió a la Contraloría el 4 de agosto.

En ella, la alcaldesa Carolina Silva manifiesta que no invalidarán el contrato con la empresa en cuestión, a pesar que el organismo llamó a “ponderar” lo anterior, a raíz de los antecedentes expuestos.

En el documento, el municipio argumenta que no existen actos que incurran en irregularidades, aunque en ningún punto hacen alusión a la ausencia de registro de Ingeniería Verde en la base de datos del MOP, pese a que se le asignó máximo puntaje en el ítem “subfactor de registro”.

Más allá de la respuesta a Contraloría, hasta ahora, el municipio sigue guardando silencio a la opinión pública.

Tras conocer estos antecedentes, La Radio se puso en contacto nuevamente con los concejales y el Gobierno Regional, pero hasta el cierre de esta nota tampoco se han referido a la respuesta emitida por la casa edilicia al ente contralor.

Puedes leer el documento completo a continuación: