Entre gritos, estudiantes del Liceo Armando Robles de Valdivia realizaron una serie de destrozos, luego que docentes decidieran no hacer clases, como medida de presión para la salida del rector.

Estudiantes del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, en la región de Los Ríos, rompieron vidrios y realizaron una serie de desórdenes, luego que docentes paralizaran sus funciones como medida para presionar la salida del rector, Gabriel Iturra.

En primera instancia, el cuerpo docente informó que tras una votación, decidieron tomar la medida de no realizar clases.

Lo anterior, según aseguran, producto de un largo proceso de intentos de diálogo, de propuestas de resolución de conflictos y de mejora para la realización de su labor de manera armónica, agregando que estas instancias no han dado frutos.

Debido a esto, y al no tener respuestas del no desarrollo normal de clases, los alumnos decidieron generar acciones de protesta, lo que derivó en vidrios quebrados al interior del recinto, además de otros desmanes, indicó Javier Tello, apoderado del recinto.

Según un video que se viralizó en redes sociales, en medio de gritos y garabatos, estudiantes rompieron vidrios mientras otros caminan por el pasillo.

“Los niños no tuvieron clases desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, y lógicamente los chicos comenzaron a quebrar vidrios porque ya básicamente se desesperaron, nadie les pasaba sala de clases”, justificó el apoderado el violento actuar de los estudiantes.

La presidenta de la asociación gremial de funcionarios no docentes de Valdivia, Loreta Silva, aseguró que un funcionario huyó de los estudiantes.

“Una asistente de la educación fue agredido, menoscabado, violentado, cumpliendo funciones al interior del liceo (…) donde debió arrancar como un delincuente por la ventana para el exterior, par que un grupo de alumnos exaltados y manipulados por adultos, no lo agredan. Vuelvo a hacer un llamado para ponerse de lado de las víctimas y no de los agresores”, dijo Silva.

Tras los hechos, desde el DAEM se citó al directorio del Liceo Armando Roble Rivera, para que se pueda exponer la situación, en una reunión que se extendió por más de tres horas.

Consultados por esta situación, desde la Dirección de Educación Municipal, confirmaron que se ha iniciado reuniones con el equipo directivo y docente del establecimiento, con el fin de determinar acciones que permitan resolver este tema de la mejor forma posible para poder reanudar las clases de nuestros estudiantes.

Además, afirmaron que este martes continuarán los diálogos en esta materia.

Recordemos que fue en mayo de 2022, que el aludido rector, Luis Iturra, fue sometido a una investigación sumaria por su eventual responsabilidad en la tardanza para abordar supuestos casos de abuso sexual. El cual, finalmente, retomó sus funciones tras ser sobreseído de los cargos.