En medio de las investigaciones que han surgido por el polémico caso Convenios, el que también ha salpicado a los gobiernos regionales del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, el gobernador de Los Ríos aseguró que realizaron una revisión donde se descartaron anomalías en el traspaso de recursos a organizaciones o fundaciones. Asimismo reconoció la entrega de recursos a la Universidad Austral ante la crisis económica que enfrenta la casa de estudios.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, descartó cualquier situación anómala en el traspaso de recursos a organizaciones privadas y aseguró que en dos años se han transferido un 3,72% de los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La autoridad electa en 2021 dio cuenta de su gestión, asegurando que ha cumplido con el programa ofrecido a la ciudadanía con enfoque en temas sociales.

También aprovechó la oportunidad para referirse al caso Convenios y que derivó en algunas investigaciones de la Fiscalía a Gobiernos Regionales en distintas zonas del país.

Así, la autoridad explicó que realizaron una exhaustiva revisión de los traspasos de recursos a organizaciones privadas de la sociedad civil desde que asumió el cargo en 2021, asegurando que a la fecha las transferencias no superan el 3,72%.

Sin embargo, el gobernador regional, Luis Cuvertino, dijo que una de las cosas que podría llamar la atención son los dineros entregados a la Universidad Austral ante la crisis financiera de la casa de estudios.

De acuerdo a la autoridad, los dineros están en cuentas extrapresupuestarias y, por tanto, existe un respaldo de los gastos efectuados por la institución.

Cuvertino también se refirió a las dificultades de convivir con el cargo que ejercen los delegados presidenciales, el cual exigen eliminar. Según dijo, la mayor dificultad es contar con las facultades en la administración de servicios que tienen que ver con el desarrollo regional.

En cuanto a los recursos, Cuvertino señaló que en dos años de gestión más de un 55% de los dineros han sido derivados a los municipios de Los Ríos, un 32,24% a ministerios de la zona y un 8,26% a las corporaciones del Gobierno Regional.