Valencia entregó los lineamientos que usará el Ministerio Público para investigar las transferencias de dineros como el Caso Convenios.

Ángel Valencia, el fiscal nacional, abordó el caso Convenios, donde realizó un balance sobre las diligencias encargadas a los distintos fiscales nacionales en relación con las aristas relacionadas con la investigación asociada al partido Revolución Democrática con la Fundación Democracia Viva.

“La idea del encuentro que tuvimos fue coordinar el trabajo entre los distintos fiscales que tienen a su cargo distintas investigaciones”, reconoció el persecutor en entrevista con Tele13 Radio.

En especial, la entidad estará abocada a investigar el Caso Convenios, pero sin profundizar en el origen del financiamento de los partidos políticos, aseguró.

“Nos preocupa que quede claro que acá no estamos haciendo una investigación acerca de la financiación de la política, investigamos hechos que tengan carácter de delito. Esto no es una investigación histórica. Estamos investigando el caso porque hay hechos que tienen características de delito, por lo tanto, por prudencia es necesario investigarlos”, declaró al medio.

En pocas palabras, la autoridad destacó que de ninguna manera será un “informe de memoria” que agrupe el financiamiento ilegal de la política.

Fiscal nacional quiere evitar “las investigaciones sin límite” con el caso Convenios

Por otra parte, Valencia rememoró que no están investigando porque aparece un titular en la prensa ni menos porque aparecen nombrados dirigentes políticos.

También el fiscal avaló que casos como Democracia Viva, pueden durar más de año, dijo a Tolerancia Cero.

“Para nosotros era muy importante, especialmente para la Fiscalía Nacional, que estuviéramos investigando los hechos acotados. No queríamos caer en algunos errores del pasado, por causas de distinta naturaleza, en las cuales en alguna ocasión se pudieron emprender investigaciones sin límite, que más bien parecían auditorias que una investigación de un hecho determinado”, complementó a la radio.

Finalmente, Valencia no desestima que hay hechos que deben ser investigados por el Ministerio Público. “no cabe duda de que hay hechos que, examinados conforme a la experiencia de los fiscales, podrían, bajo ellos, estar disimulando u ocultando la comisión de un delito”.

“Hay un conjunto de circunstancias que no son comunes y que uno podría establecer que sí se presentaron en otros casos, en los cuales finalmente se condenó a los autores porque bajo la apariencia de legalidad se estaban cometiendo ilícitos”, concluyó.