Preocupados se encuentran vecinos de Valdivia, región de Los Ríos, debido a la circulación de animales por las calles de la comuna y la falta de acción de organismos para resolver un dilema que podría derivar en accidentes y otro tipo de problemáticas.

Para muchos es pintoresco o hasta gracioso transitar por las calles de Valdivia, región de Los Ríos, y observar vacas, caballos o chivos circulando libres.

Eso sí, hay quienes han sufrido los efectos de la irresponsabilidad de los dueños de estos animales y la falta de acciones por parte de los organismos competentes.

Guillermo Mellado iba manejando rumbo a su casa, cuando en el sector Guacamayo sintió un impacto en su automóvil.

Primero creyó que otro vehículo lo había chocado, pero no, tres vacas provocaron estos daños, avaluados en 4 millones de pesos que salieron de su bolsillo, porque -hasta ahora- nadie se ha hecho cargo de estos animales.

Las casas tampoco se salvan. En la villa Portal del Sol es habitual ver vacas y caballos que merodean y comen pasto en las áreas comunes o antejardines.

En el de Juanita Carrasco, provocaron daños que le costaron 130 mil pesos y hasta ahora nadie responde por ello.

En pleno verano y con el termómetro sobre los 30 grados un grupo de caballos deambulaba por la población San Pedro, los que sedientos se acercaron donde un vecino que lavaba su vehículo.

Vanessa Silva se apiadó y les convidó agua, pero le preocupa la constante presencia de animales y el temor de que provoquen un accidente.

Pero, ¿a quién le corresponde frenar esta situación? Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el director (s), Rubén Cofré, aseguró que es tarea de Carabineros y el municipio.

Falta de un espacio fiscal para trasladar a los animales sueltos. Ese es, según el sargento José Mundaca de la Patrulla Antiabigeato de Valdivia, el motivo por el que no pueden retirarlos de las calles.

¿Qué dicen desde el municipio? Según el administrador, Cristian Oñate, están trabajando en ello por medio de reuniones sostenidas con diversos organismos.

Todo apunta a que ni hoy ni mañana dejaremos de ver en Valdivia a estos animales circular como Pedro por su casa, esperando que no ocurra un accidente de gravedad, mientras las instituciones reaccionan y los dueños de estas vacas, chivos y caballos permanecen en la impunidad y el anonimato.