El Instituto Nacional de Estadísticas entregó un nuevo informe sobre la situación laboral en el país durante el periodo entre marzo y mayo, revelando un alza en los desocupados y en la informalidad laboral.

A un 6,6% llegó la tasa de desocupación en la región de Los Ríos durante el trimestre móvil marzo-mayo del 2023, donde la informalidad laboral supera el 4%.

La información fue revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dando cuenta que durante este periodo la cantidad de personas sin una fuente de trabajo aumentó 0,2 puntos en la comparación interanual.

Otro de los aspectos que preocupa es la informalidad laboral, que en la región de Los Ríos creció 4,1% en doce meses, donde los hombres presentaron una variación del 9,9% y las mujeres una variación negativa de 4,2%.

El seremi del Trabajo en la zona, Rodrigo Leiva, explicó que esto se debe a la cantidad de personas que busca una fuente laboral y la capacidad de respuesta que tienen las empresas constituidas de manera formal.

El informe del trimestre mayo – marzo también reveló que los desocupados aumentaron levemente en 527 personas; mientras que la fuerza de trabajo es de más de 189 mil 900 personas.

El número de ocupados, en tanto, creció un 1% durante doce meses, lo que se traduce en más de 1.770 personas trabajando.