Antes de dar inicio a la Cuenta Pública 2023, el Presidente Boric sostuvo una breve conversación con la senadora María José Gatica (RN), quien le manifestó la emergencia que viven los vecinos del sector La Aguada, en Corral.

El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que se dará solución a los vecinos de La Aguada en Corral -región de Los Ríos, quienes están con su sistema de Agua Potable Rural (APR) contaminado.

En el marco de la Cuenta Pública 2023 en Valparaíso, el mandatario respondió a las protestas de los vecinos que desde el pasado 16 de mayo se encuentran con el sistema de agua potable contaminado por la empresa Urales.

Recordemos que la presidenta del Comité de La Aguada, Gloria Araneda, dijo que ya están agotados y con angustia, porque las 300 familias del sector no tienen la suficiente agua para dar abasto a las labores domésticas.

Además, recalcó que el barro dañó equipos domésticos e incluso en el mismo sistema.

La dirigente responsabilizó al Gobierno y al presidente Gabriel Boric, a quien pidió hacerse cargo, porque el perjuicio ocasionado ocurrió sin pensar en todas las familias del sector.

Cabe destacar que se logró acreditar por parte de la Seremi de Salud de Los Ríos, que la empresa encargada de unas obras de construcción y reparación en la ruta afectó gravemente con sedimentos el agua potable del sector ubicado entre Corral y Valdivia.

Por ello, dicha cartera de gobierno ordenó la prohibición de funcionamiento de la constructora.

Boric por solución de sistema de APR: “Va a ser con los habitantes de Corral”

En su cuenta pública, el Ejecutivo aseguró que revisarán el tema, luego que la senadora María José Gatica (RN) le mencionara de la emergencia en Corral previo iniciar su discurso.

Sin embargo, cuando el Presidente Boric se refirió al caso, la parlamentaria ya no estaba, por lo que el Jefe de Estado, con una ligera broma, señaló que solucionará el problema con los residentes de la comuna.

“Le íbamos a dar una solución, pero va a ser con los habitantes de Corral”, dijo el mandatario.

Sobre las responsabilidades que expuso la presidenta del APR La Aguada, el delegado presidencial (s), Alejandro Reyes, afirmó que estas se verán en su momento y que como Gobierno les compete dar soluciones.

Asimismo, sin dar mayores detalles, la seremi del MOP, Nuvia Peralta, también confirmó soluciones a corto y mediano plazo.

Esta situación ha provocado diferentes protestas por parte de los pobladores frente a la empresa Urales, con la quema de neumáticos y ocupando el cruce San Juan, en el camino de tierra entre Valdivia y Corral.

Desde el MOP, sostuvieron que la constructora quedó suspendida para efectuar operaciones, y sólo podrá apoyar en las medidas de mitigación.

A pesar que Radio Bío Bío en Valdivia contactó a la compañía para consultar sobre este hecho, se excusaron de dar declaraciones.

Cabe mencionar que hasta el momento, las 300 familias llevan aproximadamente 20 días abasteciéndose con agua embotellada.