Los trabajadores de la salud municipalizada de Panguipulli seguirán movilizándose hasta obtener respuesta a todas sus demandas, puesto que actualmente cuentan con una falta importante de insumos básicos, medicamentos, útiles de aseo y calefacción en los recintos de atención primaria.

Funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Panguipulli, región de Los Ríos, continúan en paro por la falta de insumos básicos, medicamentos, útiles de aseo y hasta calefacción.

Los funcionarios que trabajan en los recintos de atención primaria de la comuna, que dependen de la corporación municipal, han tenido que vivir y trabajar bajo estas condiciones durante meses.

La movilización que se realiza en los establecimientos de Panguipulli, Coñaripe y Neltume, tiene como objetivo exigir al Presidente de la Corporación, quien además es el alcalde de Panguipulli, que realice las gestiones necesarias para conseguir los insumos que faltan y se necesitan.

El presidente de la Confusam Panguipulli, Orlando Romero López, explicó que algunos problemas iniciaron este año y otros se arrastran de más atrás.

“Guantes, mascarillas, muy pocas jeringas, sueros por ejemplo, faltan algunos fármacos. La calefacción en Panguipulli está sin funcionar desde noviembre del año pasado, y hasta hace un par de semanas no se habían iniciado los trabajos por parte de la empresa que se había adjudicado el arreglo de esta caldera”, indicó.

Los mayores problemas comenzaron con la compra de insumos a través de licitaciones públicas

Según el dirigente, los mayores problemas empezaron este año cuando la Contraloría instruyó terminar con la compra de insumos de forma directa y realizarlo a través de licitaciones públicas, lo que ha retrasado las compras.

Antes la corporación de Panguipulli simplemente solicitaba 3 cotizaciones y de ellos elegían la más conveniente, ahora deben subir el requerimiento a Mercado Público y si eventualmente no hay oferentes, recién ahí se puede hacer un trato directo.

El presidente regional de la Confusam responsabilizó al equipo que estuvo trabajando en las licitaciones y considera que desde un principio, se debió asignar a profesionales con conocimiento en la materia porque se cometió muchos errores.

Orlando Romero mencionó que esta semana se ha resuelto un porcentaje de los problemas, por ejemplo, han constatado la llegada de insumos clínicos y de aseo, pero la movilización no se depondrá hasta que se resuelva el 100% de lo exigido.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío de tener un pronunciamiento del alcalde de Panguipulli sobre este tema, no se obtuvo respuesta.