Por incumplir la normativa que regula las redes de gas licuado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a siete establecimientos educacionales en la región de Los Ríos.

Siete establecimientos educacionales de la región de Los Ríos fueron sancionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entre 2021 y 2022, por incumplir la normativa que regula las redes de gas licuado.

En dicho periodo, la SEC realizó 35 fiscalizaciones para verificar el estado de las instalaciones y si estas mantenían su “sello verde” al día.

De ellos, 7 recintos fueron sancionados, mientras que a 25 se les instruyó que debían realizar la normalización y apenas 3 estaban al día.

Las comunas donde más fiscalizaciones se hicieron son Valdivia, con 17; seguida de La Unión, con 4; y Panguipulli con 3.

Luego de la explosión por emanación de gas que ocurrió en el jardín infantil Semillitas de Amor, en la comuna de Corral, las autoridades anunciaron una mesa de trabajo que busca conocer la realidad regional, entregando orientación a los sostenedores de cada establecimiento educacional, tal como lo mencionó el director regional de la SEC, Osman Obreque.

Por su parte, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, mencionó que confeccionarán un plan de trabajo para hacer fiscalizaciones conjuntas entre la Seremi de Salud, Superintendencia de Educación y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para así detectar los establecimientos que estén incumpliendo la normativa.

En el caso de detectarse infracciones gravísimas, los responsables arriesgan una multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales, lo que equivale a más de 7 millones y medio de dólares; la revocación de autorización o licencia, el comiso o la clausura.

En el caso de infracciones graves, podrían ser sancionados con una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (casi 4 millones de dólares) y si se trata de infracciones leves, la multa puede ser de hasta quinientas unidades tributarias anuales (378 millones de pesos) o amonestación por escrito.

En la región de Los Ríos, los 29 jardines infantiles de Junji se encuentran con su Sello Verde al día hasta marzo, y actualmente están en proceso de renovación, mientras que de Integra hay 41 establecimientos con su Sello Verde y 4 en renovación.

Respecto a lo sucedido en el Jardín infantil “Semillitas de Amor” de la comuna de Corral, el cual no contaba con sus instalaciones certificadas y por ende sin su “sello verde”, la Seremi de Energía informó que ya se iniciaron las investigaciones por parte de los entes fiscalizadores.

En el caso de la SEC, esta cuenta con 15 días desde la notificación para que informen las causas y plazos de regularización.