Un experto de la Universidad Austral de Chile (UACh) propuso una serie de medidas para enfrentar la congestión vehicular que aqueja a Valdivia, región de Los Ríos.

Agilizar la gestión de puentes, desincentivar el poblamiento en periferias y potenciar el transporte público, son medidas urgentes para enfrentar el caos vehicular en Valdivia, región de Los Ríos, según un experto de la Universidad Austral de Chile (UACh), Antonio Zumelzu.

A su vez, para la Municipalidad de la capital regional desincentivar el uso del automóvil es clave.

Con tacos en todos los puntos de Valdivia los habitantes comienzan su jornada cada día, quienes han lamentado que con ello la calidad de vida se deteriora.

Al respecto, auditores de La Radio han sugerido en “horas punta” vías con tránsito unidireccional o reversibles en horarios diferidos. También, mejorar la sincronización de los semáforos, aplicar restricción vehicular o preferir otros medios de movilidad.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, tras ser consultada por Radio Bío Bío sobre qué harán como municipio ante los problemas de congestión vehicular, primero dijo que tras reunirse con la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), no hay información actualizada sobre los flujos, contando con datos de hace 10 años.

Para la autoridad, además de soluciones estructurales como el aumento de puentes o contar pronto con la calle Errázuriz en su plenitud, afirmó que insistirán en el uso de transporte público.

Asimismo, agregó que hay gestiones de tránsito que se tienen que ir evaluando técnicamente, como -por ejemplo- un flujo único de avenida Picarte, el que podría pensarse cuando esté completa la calle Errázuriz, entre avenida Francia y Schneider, la cual aún no tiene plazos de entrega.

Sin embargo, el problema es mayor y de fondo. Así lo advierte el doctor en Planificación Urbana y Sustentabilidad, el arquitecto Antonio Zumelzu, quien señaló esto ocurre en ciudades medias, en donde la planificación del uso del suelo y la inversión de viviendas en zonas periféricas, decanta en que año a año las calles principales vayan teniendo más carga vehicular, con dirección el centro de la comuna.

Para el también director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la UACh, es urgente la gestión de puentes para que la carga de vehículos se distribuya por las distintas calles, a lo que sumó el insistir en un trasporte público eficiente en tiempo de traslado y calidad de servicio.

Sobre lo expuesto por auditores respecto de generar vías en un solo sentido en horarios puntas, para el experto esa medida en Valdivia no es viable, porque hay vehículos estacionados en calles con doble sentido o aumentaría la accidentabilidad.

El tema también preocupa al gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien endosó la gestión de tránsito al municipio, llamando a tomar medidas para el acceso sur, porque si ahora ya hay problemas, dijo que estos serán mayores cuando se haga la doble vía.

Por ahora, la gestión de tránsito para Valdivia considera el Plan de Movilidad de aquí al 2030, incluyendo acciones para el flujo de peatones, fiscalización de vehículos mal estacionados o aumentar las ciclovías.

Por otro lado, las autoridades de Transportes ya habían sugerido tratar de evitar transitar en horas puntas y hacerlo antes o después.