Tras una fiscalización de la Seremi de Salud de Los Ríos, un total de tres locales del sector Isla Teja de Valdivia quedaron con la prohibición de que se pueda fumar en sus terrazas.

Con la prohibición de fumar en las terrazas quedaron 3 locales del sector Isla Teja de Valdivia, región de Los Ríos, tras una fiscalización de la Seremi de Salud.

En total, este año se han fiscalizado 11 establecimientos, de los cuales cuatro han quedado con prohibición de fumar.

Esta semana, la Autoridad Sanitaria realizó una visita a tres establecimientos del sector Isla Teja, los cuales quedaron con prohibición de fumar en terrazas mientras realicen modificaciones a la estructura que permita la ventilación en todo el perímetro.

Estas indicaciones responden a las exigencias de la Ley 19.419 que regula actividades relacionadas con el tabaco y que entre otras disposiciones, se estipula, en el artículo 10 y 11, que se prohíbe fumar en “todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo”.

El encargado del Programa Prevención del Consumo de Tabaco, Víctor Troncoso, explicó que “las modificaciones de la Ley, apuntan en un futuro restringir y eventualmente, eliminar el consumo de tabaco en los espacios públicos”.

No obstante, el fiscalizador agregó que hoy la ley permite áreas de fumadores en espacios abiertos, pero en un recorrido por Isla Teja se pudo constatar que muchos establecimientos han construido terrazas con techos que salen directamente desde la pared de la estructura sólida, por lo que, automáticamente pasan a ser espacios cerrados, al no dejar ventilación en los cuatros costados.

El funcionario precisó que su objetivo, más que sancionar, es educar y orientar sobre la Ley a los administradores o dueños de locales y dar un tiempo adecuado para realizar las modificaciones, tiempo en el que el establecimiento quedará como un local libre de humo de tabaco con la prohibición de fumar en sus terrazas.