Desde la Seremi de Energía de Los Ríos entregaron datos sobre el alza que han sufrido los valores del pelley y la leña en la región de Los Ríos entre 2019 a la fecha.

El precio del pellet aumentó en cerca del doble entre 2019 y 2022, y el valor de la leña en cerca de la mitad en igual período, según estimaciones del Ministerio de Energía en Los Ríos.

Esta temporada del año es cuando las familias buscan leña para abastecerse para los meses de invierno, aprovechando que los precios son más bajos.

Sin embargo, los valores en un lapso de tres años han experimentado importantes alzas, como es el caso de la leña, cuyo valor variará dependiendo del formato en el cual se adquiera y también de su especie, indicó la encargada macrozonal de Biocombustibles de la Seremi de Energía, Yenny Ortega.

A modo de ejemplo precisó que el metro cúbico estéreo de leña en 2019 estaba en el orden de los 30 mil pesos y hoy bordearía los 45 mil pesos.

En tanto, según agregó, en el caso del pellet ha quedado comprobado que sus valores suben año a año.

Una bolsa de pellet de entre 15 a 20 kilos costaba entre los $2.890 a $4.200 en 2019; en tanto, ahora el valor entre los $4.990 a los $6.690.

Ortega llamó a los usuarios y consumidores a adquirir estos dos insumos en lugares formales y establecidos, y así evitar cobros extras.

Para evitar falta de stock, al menos de pellet para este 2023, el exseremi de Energía, Leonardo Faúndez, había anunciado conversaciones con las principales empresas abastecedoras como con productores pequeños y medianos a nivel regional.