Tras más de 20 años de gestiones y espera, este viernes se concretó el traspaso por parte del Ejército de un fundo de cerca de 4 mil hectáreas a Bienes Nacionales, cuyo uso lo definirá un plan maestro del Gobierno Regional de Los Ríos, pero que entre sus prioridades está la construcción de viviendas.

Autoridades participaron este viernes de la ceremonia de traspaso por parte del Ejército a Bienes Nacionales del fundo Quitaluto en Corral, región de Los Ríos.

Los usos del terreno, que el Ejército administró por 34 años, serán evaluados por un plan maestro de financiado por el Gobierno Regional, pero entre sus prioridades será dar soluciones habitaciones de dicha comuna.

En su visita por la región de Los Ríos, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, ya había anunciado la entrega del terreno, traspaso que se materializó este viernes y que contó con la presencia de su par de Defensa, Maya Fernández; el comandante en jefe de la III División de Montaña, general de brigada Edward Slater; el alcalde de Corral, Ángel Hernández; y representantes de juntas de vecinos.

Traspaso de terreno en Corral
Ministerio de Bienes Nacionales

Al respecto, el jefe comunal aseguró que desde 2004 que estaban realizando las gestiones para contar con el predio y adelantó que entre los proyectos contemplados está la construcción de viviendas, recintos deportivos y un aeródromo.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aprovechó la instancia para llamar a las instituciones públicas que tienen terrenos sin uso a dejarlos a disposición del fisco para poder resolver en parte la crisis habitacional.

El Gobierno Regional ha destinado 150 millones de pesos para financiar un Plan Maestro que, en el plazo de un año, debe definir el uso de las cerca de 4 mil hectáreas, priorizando las necesidades habitacionales de la comuna de Corral, de protección ambiental y el fortalecimiento del uso de Energías Renovables No Convencionales.

Según se indicó desde el gobierno, ya se logró el acuerdo para que en el corto plazo se puedan recuperar 10 hectáreas del Campo Militar Valdivia, ubicado en pleno centro de la ciudad, las que también se destinarán para viviendas sociales.

Cabe mencionar que según datos del Ministerio de Bienes Nacionales, solo en la región de Los Ríos se está trabajando en la transferencia de nueve terrenos: seis en Panguipulli y tres en Valdivia, que suman en total 15,1 hectáreas, los que en su mayoría serían transferidos este año.