Acusando problemas en la ejecución presupuestaria y prolongadas licencias médicas de funcionarios, 73 comunidades mapuche de Los Ríos criticaron al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por presuntas irregularidades en el Programa Chile Indígena. Emplazaron a la autoridad de Gobierno a visitar la región y no esperar a que ésta se incendie.

Duras críticas realizaron representantes de 73 comunidades mapuche de Los Ríos a la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, particularmente a su titular, Giorgio Jackson, por problemas en la ejecución del programa Chile Indígena.

Las comunidades emplazaron al ministro a visitar la zona y no esperar que se encienda la región.

Acusando falta de competencias y gestión política del ministerio de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, voceros de 73 comunidades mapuche de Los Ríos que participan en el programa Chile Indígena de CONADI, denunciaron una serie de irregularidades en la ejecución de la iniciativa durante los últimos años.

Falencias en la ejecución presupuestaria y funcionarios con prolongadas licencias médicas que estarían entorpeciendo el desarrollo del programa, son parte de sus demandas.

Emplazan a ministro Jackson a visitar la región de Los Ríos

Eso no es todo, la vocera Alicia Raillanca apuntó a la falta de diálogo que existiría con los representantes del Ministerio de Desarrollo Social en la zona, emplazando al ministro Jackson a visitar Los Ríos.

“Él (Jackson) tiene que venir acá y resolver el problema, no puede estar solamente donde se incendian camiones, las forestales, se queme o se corte un camino. Nosotros somos personas que nos sentamos a dialogar, lo invitamos a conversar porque o si no mañana se incendia también la región de Los Ríos”, afirmó Raillanca.

Radio Bío Bío en Valdivia solicitó un pronunciamiento a la Seremi de Desarrollo Social en la zona, sin embargo, hasta el momento no se han referido a las declaraciones de la dirigenta mapuche.

En tanto, desde Conadi emitieron un breve comunicado asegurando que las falencias del Programa Chile Indígena II están resueltas, existiendo un sumario en curso y la desvinculación de funcionarios.

La Conadi en Los Ríos no cuenta con director titular y de hecho, el concurso de alta dirección pública para designarlo, comenzará recién en marzo del otro año, según declaraciones previas de la seremi de Desarrollo Social, Vanesa Huaiquimilla.