Para el 21 de noviembre se agendó un juicio en contra de un comandante de Carabineros de Valdivia, acusado de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal de un subalterno a quien habría responsabilizado de conducir en estado de ebriedad, lo que fue descartado por la justicia.

La Fiscalía llevará a juicio oral a un comandante de Carabineros, acusado por los delitos falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal, en contra de quiera fuera un subalterno en Valdivia, en la región de Los Ríos.

El Consejo de Defensa del Estado afirmó que la prueba reunida lograría condenar al oficial acusado.

El Tribunal de Juicio Oral de Valdivia enjuiciará al teniente coronel Francisco Veloso Guerra, por hechos ocurridos el 6 de agosto de 2017, cuando se desempeñaba como comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, con grado de mayor, y tomó un procedimiento tras un choque vehicular en avenida Arturo Prat y que involucró a un sargento segundo.

De acuerdo a la indagatoria, el sargento fue hallado por carabineros bajo los efectos del alcohol, asegurando que iba de copiloto; sin embargo, el oficial reportó tras una declaración en el Hospital Base de Valdivia que el subalterno afirmó libre y espontáneamente ser el conductor del vehículo que protagonizó el accidente, lo que quedó plasmado en un parte policial.

Con base en esa información, emitida por Carabineros, es que el sargento fue arrestado y formalizado por la Fiscalía por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños.

Sargento fue absuelto de conducir en estado de ebriedad

Versión que se descartó en la indagatoria que realizó la PDI, donde se corroboró que el sargento iba de copiloto, por tanto, no conducía el vehículo. Ante eso quedó absuelto y decidió querellarse contra el ahora teniente coronel.

El fiscal Álvaro Pérez confirmó que el oficial es acusado por tres delitos: falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal.

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte como querellante, por tratarse de la comisión de un delito de un funcionario público -un oficial de Carabineros- en el ejercicio de sus funciones, explicó el abogado Daniel Medina.

En el juicio se presentarán testigos y registros audiovisuales

El juicio oral está fijado para el lunes 21 de noviembre y durará tres días, arriesgando el oficial de Carabineros 3 años y un día de presidio por el delito de falsificación de instrumento público, 2 años de cárcel por el de obstrucción a la investigación y 540 días por el de detención ilegal.

En la instancia se presentarán una serie de testigos, como carabineros y una ex fiscal, además de videos y fotografías de la ocurrencia de los hechos.

Tras ser consultados por Radio Bío Bío en Valdivia, Carabineros de la Décimo Cuarta Zona se excusó de pronunciarse al respecto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)