Insistiendo en la necesidad de contar con un plan regulador, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que tienen como meta presentar dentro de este año la licitación con modificaciones. Recordemos que el proceso quedó desierto tras no tener oferentes.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que el estancamiento de la comuna se debe, entre otras cosas, al no tener un plan regulador actualizado, licitación que quedó desierta por no haber oferentes, esperando volver a licitarlo dentro de este año.

Según precisó, la meta es dentro de este año presentar una nueva licitación con modificaciones.

La autoridad comunal afirmó que este proceso les permitió ver la disposición del mercado en esta área que, aseguró, es restringido y les orienta a hacer modificaciones eventuales a las bases de licitación, las que esperan efectuar lo más rápido posible y así volver a licitar.

La alcaldesa agregó que actualmente se están haciendo los análisis técnicos, en donde podría haber ajustes en lo relacionado con la participación ciudadana, destacando sí la línea base que calificó como contundente y que busca garantizar el proceso de licitación.

Esta iniciativa es de importancia tanto para la administración y el Concejo Municipal, aseveró Amtmann, esperando que el proceso sea reabierto dentro del año con modificaciones y así seguir con los plazos estipulados.

Según afirmó, el plan regulador responde preguntas clave sobre hacia dónde y cómo crece la ciudad, que al no estar plasmadas en un instrumento de planificación, se van respondiendo “de facto”, afectando las necesidades de la comuna. De igual forma, cuestionó que las administraciones anteriores no tomaran el tema con la debida seriedad.

Valdivia es una ciudad compleja al estar emplazada entre ríos y humedales, agregó la autoridad, por lo que con un plan regulador se da certeza a la ciudadanía y a proyectos de gran envergadura, para hacer frente al déficit habitacional, al desafío ambiental y en cómo habitar la zona urbana enfrentada a factores como crecimiento en altura o en el resguardo de espacios patrimoniales.