El tiempo para obtener una atención médica supera los 420 días en la región de Los Ríos, donde la lista de espera para consultas de especialidad agrupa a más de 41 mil pacientes.

Más de 41 mil personas se encuentran en lista de espera para consultas de especialidad médica en la región de Los Ríos, donde el tiempo para obtener una atención supera los 420 días.

Un documento de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, al que tuvo acceso Radio Bío Bío en Valdivia, revela que más de 41 mil 500 personas están esperando por una consulta de especialidad médica en la región de Los Ríos.

Una situación que preocupa a las autoridades y también a los funcionarios de la salud del Hospital Base Valdivia, reconociendo que durante la pandemia los pacientes dejaron de acudir a sus tratamientos.

Desde el recinto asistencial, el presidente de la Fenpruss, Leandro Rebolledo, dijo que si bien la emergencia sanitaria afectó las atenciones, en el establecimiento existe una serie de brechas que repercuten en las listas de espera.

Además, señaló que es necesario mantener la dotación de funcionarios que fueron contratados durante la pandemia.

Por su parte, la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, dijo que el aprendizaje es “no soltar las atenciones” en próximas pandemias.

De acuerdo al senador de la DC y miembro de la Comisión de Salud, Iván Flores, los adultos mayores representan un 70% de quienes esperan por una atención médica. En este sentido, señaló que la región de Los Ríos desde hace tiempo que está en la cola de las preocupaciones del Ministerio de Salud.

El documento también revela que más de 12 mil personas están en la lista de espera quirúrgica y el tiempo para obtener una atención es de 950 días en promedio.

Las autoridades de la zona señalaron que todo responde a las consecuencias de la pandemia y el director (s) del Hospital Base Valdivia, Jimmy Walker, reconoció que algunos pacientes esperan desde antes del 2020.

Por otra parte, también se dio cuenta de las garantías de oportunidad GES retrasadas, que en Los Ríos suman más de 4.580 con 191 días de espera en promedio.