Según un estudio del Ministerio de Salud (Minsal), se registró un alza significativa en las listas de espera de pacientes con cáncer entre 2020 y 2022. La cifra subió desde 4 mil personas, a 7.262 enfermos, es decir, aumentó un 166%.

De acuerdo a un informe enviado por el Minsal al Congreso, las listas de espera por tratamientos para enfermos por cáncer aumentaron hasta un 166% en los últimos dos años.

En general, hasta el 31 de julio de 2020 la cantidad de tratamientos postergados era de 45 mil. A la misma fecha pero del 2022, las garantías retrasadas marcaron 67 mil. Esto se tradujo en un incremento del 47% en dos años.

Cáncer: causas y tipos de patologías

Según expertos, esta fuerte alza se debe a la paralización de atenciones médicas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, diferentes expertos advirtieron que una vez que el Covid-19 estuviese controlado, las personas acudirían de golpe a los hospitales y consultorios para atender dolencias que dejaron de lado durante esos años, produciendo un colapso por tratamientos de diferentes índoles.

Dentro de las patologías retrasadas se encuentran diversos tipos de cáncer. A mediados de 2020 había 4 mil personas con esta enfermedad esperando ser atendidas. Dos años después, esta cifra subió a 7.262, marcando un aumento de 166%.

“Problema de acceso general”

De acuerdo con autoridades y profesionales, si bien esta situación se veía venir, no deja de ser preocupante. Así lo explicó el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

“En nuestro país basalmente tenemos un problema de acceso general. Estamos diagnosticando tarde, más encima a pacientes diagnosticados no estamos siendo capaces de someterlos a tratamientos“, señaló.

Por otro lado, también agregó que “a esto le sumamos el descontrol de la pandemia, sobre todo los primeros dos años. Esto significó que tuvimos que dejar de lado muchas de las otras cosas que hacíamos, y entre esas, los pacientes que debían ser sometidos a otros tipos de tratamientos como, por ejemplo, el cáncer”, señaló.

En este contexto, los fallecimientos a causa del cáncer también aumentaron. Más de 40 mil personas, que estuvieron en alguna lista de espera, murieron durante este año, de las cuales el 62% tenía algún cáncer diagnosticado.

Respecto a esto, el ex subsecretario de Salud y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, señaló que se necesita un plan nacional bien definido para evitar que sigan muriendo más personas.

“Es esperable que la mortalidad de los pacientes portadores de enfermedades oncológicas aumenten. La solución final es la velocidad, la prontitud con que estos casos se resuelven, ojalá con una priorización sanitaria en un programa especial diseñado por el Ministerio de Salud, y dado a conocer y puesto en marcha en todo el país”, enfatizó.

Lee también...

Cabe destacar que los decesos por cáncer ya iban en aumento desde antes de la pandemia. De hecho, durante 2019 los tumores ocupaban el primer lugar en causas asociadas a la muerte. Esta situación ha aumentado significativamente, abriendo el debate de una pronta regulación en los tratamientos para enfermos de esta patología.