El diputado Bernales ofició al Mineduc a revisar la gestión e inversión estatal en la Universidad Austral de Chile (UACh) ante la extensa huelga salarial de trabajadores. "Una mala gestión de esta casa de estudios seguramente afectaría el uso de fondos estatales", manifestó.

El diputado Alejandro Bernales solicitó que se oficie al Ministerio de Educación (Mineduc) por la condición económica de la Universidad Austral (UACh), en medio de la huelga del sindicato de trabajadores.

La huelga se extiende por casi un mes y las bases rechazaron la última propuesta de rectoría.

Son cerca de 1.100 trabajadores de la UACh que integran el sindicato que exige mejoras salariales, asociadas a un reajuste de sus sueldos, en base al índice de precios al consumidor.

La movilización, que incluye, al menos en Valdivia la toma de los campus, mantiene en suspenso el reinicio de las actividades académicas para los más de 17 mil alumnos. De hecho, algunos estudiantes aún no culminan el primer semestre.

Diputado oficia al Mineduc por huelga en la UACh

El tema escaló hasta el Congreso, donde el diputado del Partido Liberal por la región de Los Lagos, Alejandro Bernales, solicitó que se oficie al Mineduc, considerando que la casa de estudios recibe fondos estatales.

“Una mala gestión de esta casa de estudios seguramente afectaría el uso de fondos estatales entregados por este concepto. Solicito que se oficie al Ministerio de Educación a fin de revisar cómo están invirtiendo y gestionando estos fondos públicos”, explicó.

Por su parte, la diputada de Los Ríos y militante del Partido Socialista, Ana María Bravo, se mostró preocupada por la situación de los estudiantes y sus familias.

Radio Bío Bío contactó a la presidenta del Sindicato N°1 de la UACh, Susana Flores, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo un pronunciamiento oficial respecto al futuro de la movilización.

Este lunes, las bases rechazaron la última propuesta de rectoría, por 521 votos, versus 384 que se mostraron a favor del documento.

Durante el pasado fin de semana, el sindicato de docentes, que también estuvo en huelga por aspectos salariales, llegó a acuerdo con la rectoría, logrando un reajuste escalonado en sus remuneraciones, en base a la unidad de fomento.