Tras rechazar un recurso, la Corte de Apelaciones de Valdivia condenó al fisco pagar $60 millones de indemnización a un hombre víctima de torturas en la ex cárcel de Isla Teja durante la dictadura.

El fisco deberá indemnizar con 60 millones de pesos a una víctima de torturas al interior de la ex cárcel de Isla Teja en Valdivia, durante la dictadura cívico militar en la región de Los Ríos.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que obliga al Estado a pagar la millonaria indemnización a Edgardo Cano Garay, detenido el 3 de noviembre de 1973 por funcionarios de Carabineros en Río Bueno y trasladado hasta el ex recinto penal de Valdivia.

Situación que, según determinó la justicia, provocó en Cano Garay un menoscabo y estrés postraumático crónico.

Es por ello que la primera sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por el fisco y confirmó la sentencia efectuada por el primer juzgado civil de Valdivia en abril de este año, e incluso ordenó elevar a 60 millones de pesos el monto de la indemnización.

El fallo de primera instancia manifestó que según diversos informes médicos, la víctima de torturas posee diversos síntomas derivados de estas acciones, entre los que se encuentran trastorno del sueño, angustia y sobrerreacción frente a factores que significan cierta amenaza.