Se agudiza el conflicto laboral entre los sindicatos en huelga de la Universidad Austral y Rectoría. Desde la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia advierten que la movilización está generando mermas económicas.

Por un mes se extiende la huelga del sindicato de docentes de la UACh, mientras que el de trabajadores avanza en su tercera semana. Ambos exigen un reajuste salarial en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que Rectoría ha calificado de “imposible”.

Las tratativas no han llegado a buen puerto y de hecho el conflicto se ha agudizado durante los últimos días, en medio de declaraciones cruzadas de los dirigentes sindicales hacia el rector Hans Richter.

A lo anterior se sumó una declaración pública firmada por cinco gremios de Valdivia, en las que se cuestionan una eventual crisis económica de la casa de estudios y llaman a las partes a solucionar el conflicto.

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, Miguel Ramírez, advirtió mermas económicas por las movilizaciones al interior de la empresa más grande de la región.

“En gran parte vivimos de la Universidad, de lo que sus trabajadores gastan en la región y también de sus estudiantes, por lo tanto este conflicto va más allá de lo intrauniversitario”, destacó Ramírez.

La misiva también fue firmada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y su presidenta regional Nancy Silva, llamó al rector a sentarse con los sindicatos.

“Sentimos de que el rector no está viendo la parte esencial de lo que es la Universidad para la región de Los Ríos y las regiones del sur. Creo que aquí las demandas y los derechos de los trabajadores son justas; el rector debe sentarse a conversar seriamente”, manifestó Silva.

Durante las recientes jornadas, los miembros de ambos sindicatos rechazaron las últimas propuestas de rectoría, en las que se les planteaba un reajuste al IPC escalonado, por lo que sigue abierta la interrogante respecto a cuándo retornarán a las aulas los más de 17.000 estudiantes de la Universidad Austral.