Trabajadores de la UACh rechazaron por más de 500 votos la última oferta salarial de la casa de estudios, mientras que 395 aceptaron la propuesta del empleador. El paro de docentes y trabajadores cumple casi un mes, dejando a cerca de 17 mil estudiantes sin clases.

El Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) rechazó por más de 500 votos la última oferta por reajuste salarial de la casa de estudios, y espera presentar una nueva oferta para lograr acuerdos.

La presidenta del gremio, Susana Flores, explicó que a pesar de los resultados, el directorio presentará una contrapropuesta a la Rectoría con una serie de exigencias.

“Presentará de igual manera una contrapropuesta, en donde exigimos que se nos aumente el pie del porcentaje de IPC para el primer año, que sería en el 2023. Y además de eso se considera el incremento real de este apartado para el 2025, a aumentar el porcentaje que nos está ofreciendo la universidad”, indicó la dirigenta de los trabajadores.

Así, el paro de los funcionarios sigue adelante, cumpliendo 24 días de huelga y 23 de paralización de espacios.

La movilización también continúa por parte del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral, que el martes rechazó con más de 87% de los votos la última propuesta de la casa de estudios.

Si bien la oferta de la institución no convenció a los educadores, las negociaciones continúan para lograr un acuerdo y así poner término a la movilización que, entre otras cosas, mantiene sin clases a los estudiantes.

El presidente del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, señaló que tanto el gremio como la rectoría de la Universidad Austral están dispuestos a ceder en algunos puntos para llegar a un acuerdo.

En tanto, la preocupación respecto a la huelga que llevan adelante ambos sindicatos también está causando la preocupación de distintos gremios, como la Cámara de Comercio, Comité Nueva Región Los Ríos, Movimiento Regionalista de Los Ríos, Asociación Nacional de Empleados Fiscales y la Fundación Chile Descentralizado, que instaron a seguir con negociaciones para encontrar una pronta solución.