El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile rechazó la última propuesta de Rectoría y mantiene la huelga exigiendo mejoras salariales. Además, el sindicato nacional de trabajadores de la UACh exigió disculpas públicas al rector Hans Richter, por sus dichos referentes a que la casa de estudios puede funcionar pese a su movilización.

Este martes concluyó una nueva jornada de votación del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, respecto de la última propuesta presentada por Rectoría en el marco de la huelga que lleva adelante este sindicato.

Aquí exigen mejoras salariales, particularmente asociadas a un reajuste de sus remuneraciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La última propuesta de Rectoría fue rechazada de forma categórica. En total votaron 662 socios, donde 619 (87,67%) lo hicieron en contra de la última propuesta y 43 (6,09%) a favor. Esta propone un reajuste escalonado a sus remuneraciones en base al IPC, de aquí a los próximos tres años.

El presidente del Sindicato de Docentes de la UACh indicó que van a continuar con su manifestación -la que lleva un mes- hasta que Rectoría entregue una propuesta que satisfaga sus demandas.

La movilización también está perjudicando a los estudiantes que desconocen el calendario del segundo semestre, que podría extenderse hasta enero de 2023.

Sindicado exige disculpas públicas del rector de la UACh

En la única conferencia de prensa que ha efectuado el rector de la UACh, Hans Richter, para referirse a las frustradas negociaciones, manifestó que pese a la movilización de los trabajadores la universidad puede funcionar.

Es por ello que la presidenta del sindicato número 1, Susana Flores, emplazó a Richter a pedir disculpas públicas.

“(…) Esperamos que el rector se haga cargo de sus nefastas palabras y pida las disculpas necesarias al sindicato nacional número 1 de trabajadores”, precisó Flores.

Cabe mencionar que el sindicato nacional número de 1 trabajadores está compuesto por más de 1.100 socios distribuidos desde Santiago a Coyhaique, con mayor número en Valdivia y su movilización también contempla la toma de los campus.