En cerca de $1.000 millones fueron cifradas las pérdidas por el ataque incendiario en contra de seis maquinarias forestales en Valdivia. Los afectados pidieron al Gobierno no verlos como simples números y decretar la extensión del Estado de Excepción en la región de Los Ríos.

En cerca de mil millones de pesos se cifraron las pérdidas por la quema de seis maquinarias en una faena forestal en Valdivia, en la región de Los Ríos. Una de las víctimas afirmó que el Gobierno no debe mirarlos como números para decretar Estado de Excepción en la zona.

Tres cabezales procesadores forestales, un skider, una retroexcavadora y un rodillo vibrador fueron las máquinas quemadas al interior de una faena forestal en el sector de Punucapa de Valdivia, provocada por desconocidos la noche del jueves.

El caso es investigado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

El cuidador de la faena relató a la Policía de Investigaciones que se dio cuenta del hecho tras escuchar un estruendo similar a una explosión, indicó el jefe de la PDI Los Ríos, el prefecto inspector Alex Scharzember, quien no descartó el uso de acelerantes.

Algunas de las máquinas estaban separadas entre cinco y 10 metros la una de otra, en un espacio de unos 300 metros. No se oyó sonido de vehículos en el que pudieron haber llegado o retirado el o los presuntos autores, presumiendo Carabineros que lo hicieron por accesos interiores del predio forestal, según expresó el jefe de la Décima Cuarta Zona Los Ríos, el general Alex Muñoz.

Piden extender Estado de Excepción a Los Ríos

Una de las víctimas es el dueño de la empresa FORESMA, Marelo Maruri, quien afirmó que es inconcebible que terceros estén quemando bienes, en este caso productivos, afectando fuentes de trabajo. Aseveró que hace tres años sufrió otro ataque y estima que ahora se necesita mayor resguardo, como extender el estado de excepción a este territorio, emplazando directamente a la ministra del Interior, Izkia Siches.

De las máquinas quemadas, tres contaban con seguros comprometidos. En tanto, las pérdidas fueron estimadas en unos mil millones de pesos y las faenas productivas quedaron suspendidas.

En el lugar, la Delegada Presidencial Paola Peña confirmó analizar acciones legales y apoyar a las víctimas con el Plan de Reparación de Víctimas de Violencia Rural del Ministerio del Interior, el cual ha sido cuestionado por la insuficiencia de recursos para atender la demanda.

Si bien al comienzo tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones descartó el hallazgo de mensajes de reivindicación, más tarde en un lugar destinado a comedor se encontraron dos escritos en cartones, donde piden la libertad de los denominados presos políticos y la salida de las forestales.

Escritos encontrados en ataque
Cedida a RBB