En el marco del proyecto del nuevo puente Cochrane en Valdivia, en la región de Los Ríos, vecinos denuncian mal estado de la calle Los Pelúes, donde los hoyos y grietas dificultan el paso de personas con discapacidad y vehículos, además de la presencia de un campamento.

El mejoramiento de la calle Los Pelúes y resolver la situación de un campamento aparecen como necesidades urgentes por resolver en el marco del proyecto Nuevo Puente Cochrane de Valdivia, en la región de Los Ríos.

El proyecto de conectividad busca unir la intersección de las calles Cochrane con la calle Los Pelúes en el sector de Isla Teja y es mandatada por el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU.

La licitación para su construcción está fijada para 2023, tras una nueva postergación y actualmente se resuelven estudios complementarios para el retiro y traslado de la Casnona Lopetegui Mena más el resguardo patrimonial en zona de excavaciones dentro del trazado.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, afirmó que la iniciativa considera el mejoramiento de las calles aledañas.

Sin embargo, los hoyos y el barro son un problema para los usuarios de la calle Los Pelúes en el tramo que va desde una pampa a orilla del río Valdivia, subiendo hacia la esquina con la calle Los Laureles, en donde hay viviendas, almacenes, empresas privadas y un colegio para niñas y niños con discapacidad.

Patricia Palma es profesora de un taller extracurricular de este establecimiento, afirmando mejorar esta calle es urgente.

Cristian, quien hace cuatro años trabaja en una casa del sector, aseveró que los vehículos y quienes transitan de a pie son los más afectados.

Existencia de un campamento

Complicaciones que se agudizan para las personas que viven en un campamento al final de calle Los Pelúes, más cercano al río, según expresó Ramón, debido a la presencia de hoyos inundados con agua lluvia.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo informaron primero que de acuerdo a lo informado por el SERVIU, en lo que respecta al colegio y a una radioemisora del sector, no se expropia edificación, sino que su frente, por lo que no se condiciona su uso.

Proyecto de puente Cochrane
Carlos López | RBB Valdivia

Con relación al campamento develado por los vecinos, señalaron que no tienen registros de tal asentamiento, indicando que tal información debe ser suministrada por la municipalidad, como también la mantención de la calle Los Pelúes.

Por ahora, el municipio confirmó que para la próxima semana se considera la mantención de ese tramo de la calle Los Pelúes, arteria que fue intervenida con mejoramientos en el tramo ubicado entre Avenida Los Robles y la ex cárcel de Valdivia, con material pétreo y motoniveladora, acción efectuada desde el 29 de julio.