Postergada hasta el 2023 quedó la licitación para la construcción del Puente Cochrane de Valdivia. Para el Ministerio de Transportes, esta obra de conectividad debe ser prioridad y municipio repudió esta nueva demora, ante la falta de infraestructura vial.

El puente Cochrane de Valdivia, región de Los Ríos, no comenzará su construcción este 2022, como había sido anunciado por el Servicio de Vivienda y Urbanización el año pasado.

Resultados y análisis de prospecciones arqueológicas complementarias, además de la licitación para el traslado de la casona Lopetegui Mena y el visado del Consejo de Monumentos Nacionales estarían incidiendo en la futura construcción del viaducto sobre el río Valdivia, que busca conectar el sector Isla Teja con calle Cochrane, muy cerca del centro de la ciudad.

El director regional subrogante del Serviu, Ángel Navarrete, confirmó que la licitación de las obras se iniciará en el primer semestre de 2023.

“La ejecución de las obras del Puente Cochrane esta proyectada en 18 meses y tendrá una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos. Se estima que la licitación de obras se iniciará durante el primer semestre del 2023“, afirmó Navarrete.

Molestia por parte de las autoridades de la región

La información causó molestia en la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, asegurando que la comuna requiere infraestructura vial, evidenciada con atochamientos vehiculares en esta vuelta a clases presenciales o en el verano.

“Es una información altamente grave, considerando la falta de infraestructura vial que se ha evidenciado en las calles de Valdivia con el retorno por ejemplo a las clases presenciales (…) está no es la primera vez que se retrasa y creemos que Serviu debe darnos explicaciones (…)”, afirmó Amtmann.

Para la seremi de Transportes, Marcela Villenas, las autoridades entrantes deben dar prioridad a este proyecto.

“Yo creo que hay hartos proyectos que la cuidad necesita obviamente los proyectos que tienen que ver con la infraestructura vial (…) debería ser prioridad para cualquier gobierno que llegue (…)”, indicó Villenas.

La importancia del puente Cochrane es que permitirá iniciar la ampliación del Puente Pedro de Valdivia y el mejoramiento de vías estructurantes aledañas, como el denominado “Anillo Cochrane – Walter Schmidt”.