Vecinos de los alrededores de la feria libre que recorre Valdivia manifestaron molestia por la basura que queda cuando los comerciantes se retiran de las calles. Desde el sindicato piden mayor fiscalización de la Municipalidad.

Preocupados por la acumulación de basura están los vecinos de los sectores donde se instala la feria libre que recorre Valdivia, en la región de Los Ríos.

Representantes de los comerciantes comparten la molestia y piden mayor fiscalización. Por su parte, el municipio anunció que están preparando un programa piloto que apunta a resolver o minimizar el problema.

Frutas, verduras, cartones, ropa, es solo parte de lo que queda en la vía pública cuando los comerciantes de la feria libre se retiran.

Los desechos muchas veces son esparcidos por los perros que merodean buscando alimento, o por personas que rescatan lo que aún sirve.

La acumulación de basura es un problema permanente que molesta a los vecinos que viven en la misma calle donde se instalan los comerciantes y frecuentemente se lo hacen saber a sus dirigentes.

La presidenta de la Junta de Vecinos San Luis, Luz González, reconoce que contar con los productos a un menor costo y cerca de su casa es una ventaja, pero deben pagar las consecuencias con la basura.

La presidenta de la junta de vecinos José Miguel Carrera, Gladys Jaramillo, dijo que la molestia de los vecinos es permanente y llamó al municipio a limpiar las calles más temprano. Además enfatizó en que ellos tampoco se oponen a la comercialización de los productos.

El presidente de la junta de vecinos El Laurel, Héctor Aburto, considera que el problema no son los comerciantes autorizados, sino, los denominados coleros.

Algunos dirigentes estiman que una buena solución es instalar una tolva para que los propios feriantes boten sus desechos y que los recolectores de basura empiecen a trabajar más temprano. Una opinión que comparte la presidenta de la junta de vecinos Barrios Bajos, Teresa Airioli.

Sindicato de trabajadores de la feria libre responde

La presidenta del sindicato de comerciantes de ferias libre, Paulina Bustos, dijo que habían pensado pedir una tolva o gran contenedor para deshacerse de su basura, pero se arrepintieron.

“Nos dimos cuenta de que nos podía jugar en contra, porque cuando se colocan estos camiones para los desperdicios en los distintos sectores, estos siempre se llenan muy rápido porque va gente de todos los sectores de Valdivia a ese punto (…)Nosotros pensamos que sería peor”, explicó.

El secretario del sindicato de comerciantes de ferias libre, Hernán Contreras, considera que la solución es aumentar la fiscalización municipal, porque de lo contrario “todos hacen lo que quieren”.

“Nosotros queremos volver a sentir el cariño de la comunidad, no que nos quieran echar de todos lados. Y la única forma es la fiscalización, que se cumplan los espacios y se cumplan con los horarios”, lamentó.

Respuesta de la Municipalidad

Consultada por el tema, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, confirmó que están trabajando un programa piloto de compostaje municipal que podría disminuir el problema.

“La mayor cantidad de los residuos de la feria es orgánico, y por tanto tenemos un trabajo que es de conciencia de quienes trabajan en la feria de que nos ayuden a que los residuos que se generan queden no en el suelo sino que en los contenedores. Pero también que la disposición de esos residuos no lleguen al vertedero, sino que los podamos reutilizar”, expuso la jefa comunal, enfatizando en que los residuos orgánicos servirán para el proyecto de compostaje.

La mayoría de los dirigentes consultados consideran que tener la feria cerca de sus casas es una buena alternativa porque el valor de los productos en más bajo que en el supermercado, pero también concuerdan en que hay muchos aspectos que mejorar para tener una buena convivencia entre los vecinos y los comerciantes.