Una reunión con gremios y las víctimas de los últimos ataques incendiarios registrados en la región de Los Ríos, sostendrá este martes el encargado del programa de Reparación de Víctimas de la Violencia Rural.

El encargado nacional del Programa de Reparación de Víctimas de Violencia Rural del Ministerio del Interior se reunirá este martes con los afectados por los últimos ataques incendiarios en la región de Los Ríos.

Desde los gremios productivos valoraron la instancia por los perjuicios ocasionados y piden al Gobierno evitar que “el terrorismo se siga expandiendo hacia el sur”.

Tras los ataques registrados en las últimas semanas en la región, como la quema de maquinaria en Máfil y La Unión y el ataque contra cuatro cabañas y una capilla en Panguipulli, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, confirmó la visita del encargado nacional del Programa de Reparación de Víctimas de Violencia Rural del Ministerio del Interior, Daniel Jana.

Además de reunirse con los afectados por los hechos de violencia, tendrá cita con gremios forestales y con el administrador y los trabajadores del predio Trafún, víctima recientemente de un ataque.

Desde la Multigremial del Sur, su asesor jurídico, Cristóbal Grunwald, afirmó que esperan en la instancia que el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos y aplique medidas efectivas para restablecer los perjuicios de las víctimas. Aseguró que más allá de ampliar el Estado de Excepción a esta zona, se debe trabajar en recuperar el estado de derecho.

PymeMad espera que ministra amplíe Estado de Excepción a Los Ríos

En tanto, el presidente de PymeMad Los Ríos, Patricio Escalona, indicó que con los antecedentes que recabe el encargado del programa de reparación, espera que la ministra del Interior, Izkia Siches, decida ampliar el Estado de Excepción a la zona.

La reunión está fijada para las 12 horas de este martes en la Delegación Presidencial de Los Ríos, donde, según indicaron desde la repartición, lo más urgente es el apoyo a los trabajadores que sufrieron la quema de sus casas en Trafún, hechos por los que la delegación confirmó la presentación de una querella.