Un conflicto de intereses podría generarse tras la petición de espacios costeros marinos por parte de pueblos originarios en la región de Los Ríos. Bajo la Ley Lafkenche, personas de origen indígena han reclamado dichos territorios, lo que pone en conflicto a pescadores artesanales ya que corresponde a sus zonas de trabajo.

La Federación de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur, mostró su preocupación por distintas solicitudes de espacios costeros marinos por parte de pueblos originarios en la región de Los Rios, que condicionan la actividad de la pesca artesanal o la instalación de caletas.

El principal punto de discusión de la primera sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, CRUB, en el mes de agosto será analizar y discutir las solicitudes hechas por comunidades lafkenche de estos espacios que incluye terrenos de playas, playa de mar, porción de agua y fondo marino.

Esta petición se funda en la denominada Ley Lafkenche que destina el Espacio Costero Marino para los Pueblos Originarios (ECMPO), pero que entra en conflicto con la Ley de Pesca y con la Ley de Caletas, un tema que preocupa a la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur.

Su presidente, Marcos Ide, afirmó que las solicitudes de estos espacios generan una complicación.

“Y acá en la región tenemos 5 solicitudes, una bastante grande, estamos hablando de más de 300.000 hectáreas para muy pocas familias (…)”, dijo.

El represente de Fipasur reiteró la necesidad de la revisión del artículo 10 de la Ley Lafquenche versus el artículo 47 de la Ley de Pesca.

Del caso están al tanto Seremi de Economía y también de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social, siendo esta última la que tiene bajo su mando la Conadi, sin referirse al respecto sobre las solicitudes o estado de tramitaciones de las ECMPO.

El dirigente reconoció que es necesario que se aúnan voluntades y así arribar a soluciones.