"Vamos a correr bala, les vamos a dar bala". Esa fueron parte de las amenazas sostenidas por pescadores artesanales contra mapuches en una reunión sostenida debido a la solicitud de concesión del borde costero de Coronel que exigen comunidades indígenas, mientras que en el encuentro mencionado estuvo presente la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo.

Una polémica reunión protagonizaron pescadores artesanales de la región del Bío Bío, instancia en que profirieron amenazas contra mapuches -registradas en un video- en el marco de la solicitud de concesión del borde costero de Coronel que exigen comunidades indígenas. En dicho encuentro, estaba la diputada del PC, María Candelaria Acevedo.

En el registro, se observa a uno de los participantes señalar que “a contar de mañana, los mapuches ya, cualquier pescador va a mirar con otros ojos. ¿Sí o no? Porque cambió la historia, no se va a mirar como alguien miraba hoy día”.

“Cualquier mapuche que se acerque a la playa, por el puro hecho que tenga el apellido mapuche, van a ser discriminado”, agregó.

Acto seguido, se escucha a otros de los presentes sostener que “vamos a correr bala, les vamos a dar bala (…) Hay que quitarles las mujeres, cara de palo”.

Por su parte, la parlamentaria utilizó su cuenta de Twitter para indicar que la jornada de este jueves tuvo una reunión con la Mesa Pelágica Lo Rojas, asegurando que despejaron “las dudas que existen ante la solicitud de uso del borde costero por parte de 3 comunidades y acordamos mantener el diálogo abierto”.

En ese sentido, este viernes la parlamentaria se refirió al registro, apuntando que “una vez realizadas las declaraciones que se viralizan en el vídeo, tanto yo, como mi jefe de gabinete manifestamos de forma clara que esos dichos no corresponden, dado que esto no es un conflicto entre el pueblo mapuche y los chilenos, entendiendo que estas tres comunidades se amparan en la Ley N°20.249 que rige desde el año 2008″.

“Comparto la preocupación que esta situación genera entre los pescadores de Coronel, y dejo claro que mi posición está por la defensa del empleo, siendo mi rol el de aclarar este proceso y también el de establecer puentes entre las autoridades respectivas y las agrupaciones que trabajan en la costa de Coronel”, agregó Acevedo por medio de una misiva.

A ello, sumó que el “respeto por las personas, ya sean de cualquier etnia, sexo o religión, forma parte importante de mi trabajo, no solo como diputada, sino que ha sido una constante en mi trabajo histórico como luchadora por los derechos humanos”.

El requerimiento en cuestión recién inició su tramitación, por lo que se deben pedir informes a la Conadi sobre el uso consuetudinario, y en su etapa final debe pronunciarse el Comité Regional de Uso de Borde Costero.

Asimismo, dicho requerimiento fue presentado en octubre del año pasado por el estudio jurídico Colectiva, que encabeza la exconvencional Amaya Álvez, quien participó en el área del derecho de los pueblos originarios durante el proceso constituyente.

Puedes leer el comunicado completo de la diputada María Candelaria Acevedo a continuación: