Este viernes, la Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos por un recurso de protección con que se busca rebajar las penas de cárcel dadas a tres de los cuatro sicarios que mataron a Helena Bustos en Valdivia, en 2020. No obstante, solo el abogado de uno de ellos apareció. El fallo a esta solicitud se conocerá a mediados de abril.

La Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos relacionados al recurso de protección que busca rebajar la pena de los condenados por el homicidio de Helena Bustos Sánchez, joven que fue asesinada por sicarios y lanzada al río Calle Calle de Valdivia.

La Primera Sala de la Corte, dirigida por la jueza Marcia Undurraga, fue la encargada de escuchar los argumentos presentados por los abogados de Matías Pereira, Cecilia Mímica y Maggi Filgueira, tres de los cuatro condenados.

La joven, en abril de 2020, fue llevada bajo engaño a una zona rural de Valdivia y asesinada por dos sicarios que recibieron $7 millones por cometer el crimen.

El abogado de Pereira, Javier Cardemil, solicitó la nulidad de la sentencia otorgada a su representado, 18 años de cárcel.

El defensor pidió que se considere la atenuante de reparación del mal causado, ya que Pereira habría efectuado depósitos bancarios a los familiares de Helena Bustos, motivo por el cual esperan rebajar en res años la condena y establecerla en 15 años y un día.

Además, Cardemil argumentó que el joven ingresó a la cárcel a sus 19 años, lo que habría representado un impacto abrupto en su vida y que con la rebaja de la pena se podría favorecer su reinserción social y rehabilitación.

Paulina Burgos, tía de Helena Bustos, cuestionó que la defensa de Matías Pereira pretenda usar dinero para bajar la pena y aseguró que como familia no aceptarán un solo peso.

Desde el Ministerio Público, el abogado Jaime Calfil argumentó en contra de esta petición, indicando que la rebaja solicitada sigue siendo parte de la tipificación otorgada a Pereira, correspondiente al presidio mayor en su grado máximo, por lo que no existiría un error de aplicación de derecho.

Por otra parte, la abogada representante del Centro de Apoyo a Víctimas, Katherine Müller, manifestó que no existe una proporcionalidad entre el daño causado y la reparación propuesta, por lo que se sumaron a la solicitud de rechazar el recurso.

Pese a que en esta instancia también se daría curso a los alegatos presentados por el abogado de Mímica y Filgueira, Carlos Matamala, este no asistió a la audiencia, motivo por el que su recurso fue considerado abandonado.

Según informó la jueza Marcia Undurraga, el fallo a esta solicitud se conocerá a mediados de abril.