Tras ingresos irregulares, vecinos del sector del Parque Saval en la región de Los Ríos, pidieron un nuevo cerco y mayor seguridad. El paso de personas por esta vía que, recordemos, no corresponde a la entrada principal del recinto, estaría asociada a robos a casas del sector, según señaló una vecina, quien explicó que las especies serían traspasadas a través del cerco.

Vecinos que colindan con el Parque Saval de Valdivia, región de Los Ríos, piden que se renueve el cerco del recinto y se aumenten la seguridad, debido al constante ingreso irregular de personas al interior del recinto.

Incluso, afirmaron que el cerco se usa para el traslado de especies robadas en casas del sector.

De acuerdo con Ximena Luneke, quien formó parte del comité de seguridad de vecinos “SOS Teja Norte”, el principal problema radica en el ingreso y salida de personas por calle Las Lengas, a través de un cerco del Parque Saval.

Ingresos irregulares al Parque Saval

El paso de personas por esta vía que, recordemos, no corresponde a la entrada principal del recinto, estaría asociada a robos a casas del sector, según señaló la vecina, quien explicó que las especies serían traspasadas a través del cerco.

A esto se suma, de acuerdo a lo detallado por Ximena Luneke, que durante las últimas jornadas se estarían realizando actividades de grupos de jóvenes que consumen alcohol al interior del parque, donde algunos de ellos harían su ingreso por el mismo cerco en cuestión.

El jefe del Departamento de Gestión de Parques, Juan Eduardo Puentes, confirmó a La Radio que se ha constatado el paso de personas por el cerco de calle Las Lengas, lo que, según explicó, ocurriría cuando se les niega el ingreso por la entrada principal por asuntos de aforo o bien, porque se identifica que entrarán para consumir alcohol, lo que está prohibido.

entrada parque saval
Constanza Riquelme | RBB

Así, explicó que cuando se detectan estas situaciones, lo único que pueden hacer es disponer del personal de guardia para tratar de subsanarlo y si eso no da resultados, se debe llamar a Seguridad Ciudadana y Carabineros.

Juan Eduardo Puentes afirmó que el Parque Saval actualmente cuenta con tres guardias para todo el recinto, y aseguró que mantienen un compromiso de mejorar la seguridad en el establecimiento.

Asimismo, llamó a los vecinos a denunciar situaciones de riesgo, recordando que el municipio cuenta con el fono 1451 de Seguridad Ciudadana.

Aumento de fiscalizaciones

La directora de Seguridad Pública Municipal de Valdivia, Paola Salazar, aseguró que a partir de esta semana se han establecido acciones para evitar este tipo de situaciones y el ingreso de personas fuera del horario establecido para público.

En ese sentido afirmó que se ha determinado el aumento de fiscalizaciones en horarios nocturnos por parte de seguridad privada del recinto y el incremento de los patrullajes que realiza personal de Seguridad Pública Municipal, estableciendo nuevas rutas para el sector aledaño.

Finalmente, se solicitó la cooperación a diferentes establecimientos de educación superior, a fin que se puedan coordinar con su alumnado para evitar este tipo de situaciones relacionadas con desórdenes y consumo de alcohol.