Los dirigentes del transporte escolar de Valdivia reiteraron la solitud al Ministerio de Transportes para que los autorice a utilizar las vías exclusivas ante la congestión vehicular que se produce en las calles de la ciudad tras el retorno a clases presenciales. Desde la Seremi aclararon que por ley esas pistas no incluyen vehículos privados.

Ante la congestión vehicular que se genera tras el retorno a clases presenciales, los dirigentes del transporte escolar en Valdivia reiteraron la solicitud para usar las vías exclusivas a la Seremi de Transportes en Los Ríos.

El aumento en el tránsito vehicular ha quedado en evidencia sobre todo en los horarios punta de la mañana y la tarde, que es juntamente cuando los estudiantes ingresan y salen de clases.

La situación preocupa al gremio del transporte escolar por la demora en los viajes de traslado de los estudiantes, afirmó la presidenta de la Asociación Los Ríos del Transporte Escolar de Valdivia, Raquel Casanova.

La dirigenta afirmó que la gran cantidad de vehículos en circulación se debería a que muchos padres y apoderados están trasladando personalmente a sus hijos, ante la falta de transporte escolar que dejó la pandemia.

En tanto, la presidenta del Sindicato N°2 del Transporte Escolar de Valdivia, Patricia Martínez, coincidió con Casanova, añadiendo que en días de intensa lluvia como el martes recién pasado, se produjo un importante atochamiento en calle Simpson, Bueras y Picarte.

Martínez aseguró que el transporte escolar ayuda en la descongestión, considerando que su capacidad es mayor a la de un vehículo particular.

Con estos antecedentes, ambas insistieron en la solicitud hecha la semana pasada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos, sobre la posibilidad de usar las vías exclusivas para transporte público, al menos en horarios y calles con alta congestión.

Sólo para transporte público

La Seremi de Transportes, Marcela Villenas, detalló que el transporte escolar está considerado como transporte privado, razón por la que no pueden utilizar las vías exclusivas.

Aclarando que por ley, dichas pistas están destinadas a las líneas de taxibuses y colectivos.

Las representantes del transporte escolar en Valdivia aseguraron que insistirán en la iniciativa, pese a la explicación entregada por el Ministerio.