El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció en un punto de prensa, que se solicitó un informe jurídico para resolver la legalidad de la ordenanza municipal de Panguipulli, en la región de Los Ríos, que prohíbe la circulación de vehículos motorizados en 3 lagos de la zona.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, solicitó un informe jurídico para resolver si la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de vehículos motorizados en 3 lagos de Panguipulli, en la región de Los Ríos, se ajusta a la ley.

Así lo afirmó en un punto de prensa, consultado sobre las atribuciones de los municipios sobre las aguas. El encargado de orden y seguridad pública se refirió a la ordenanza recientemente aprobada por el concejo municipal.

En la nueva normativa comunal se prohíbe el desembarco, circulación y navegación de embarcaciones a motor por los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque. La excepción, es solo de aquellos dedicados a emergencias o trabajos de temporada.

El ministro mencionó que si bien los municipios son la primera alternativa para resolver los problemas en cada comuna, estas soluciones siempre deben ajustarse a la ley.

Añadió también, que por este motivo solicitó al delegado presidencial de la región de Los Ríos, César Asenjo, un informe jurídico con los antecedentes del caso.

El ministro no se refirió a plazos en los que se podría llegar a una respuesta. Además de Panguipulli, involucra a las comunas de Futrono y Lago Ranco, que colindan con los lagos incluídos en la ordenanza.