Claudio Lavado, alcalde de Futrono, criticó la restricción de un tipo de embarcación sobre las aguas de lagos emplazados en tres comunas, entre ellas la de su jefatura. Afirmó que tales decisiones deben ser abordadas por todas las municipalidades involucradas y que "no puede ser decisión de sólo una comuna".

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, criticó lo resuelto por el Concejo Municipal de Panguipulli sobre prohibir la circulación de embarcaciones motorizadas en tres lagos de la región de Los Ríos.

La autoridad señaló que este tipo de ordenanzas deben abordarse entre todas las comunas lacustres.

Aunque señaló que es un tema que necesariamente tiene que ser abordado por los municipios, el jefe comunal también indicó que dicha ordenanza adoptada en Panguipulli aún no puede aplicarse en las otras comunas lacustres, puesto que se deben analizar las limitantes técnicas y jurisdiccionales al respecto.

Señaló además que, en los relativo a los dos lagos que están emplazados en Futrono, se debe hacer un trabajo intermunicipal, con los territorios de Lago Ranco y La Unión.

El alcalde Lavado adelantó a Radio Bío Bío que la prohibición para la circulación de embarcaciones a motor será abordada dentro del mes de enero, recopilando las opiniones de las distintas comunidades, entidades especializadas y la gobernación marítima.

Pese a los intentos de La Radio para conocer la situación en la comuna de Lago Ranco, el alcalde Miguel Meza no respondió a los llamados.