Las fiscalizaciones desarrolladas por la Seremi de Salud en Los Ríos, permitió establecer incumplimientos en la normativa sanitaria respecto al protocolo covid-19 y también en la prevención del virus Hanta en establecimientos educacionales de la región. En total fueron 64 los recintos con falencias, de los cuales 46 estuvieron con prohibición de funcionamiento y a 36 se les inició un sumario.

En 64 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos se constataron incumplimientos a la normativa sanitaria relacionada a los protocolos covid-19 y a la prevención del virus Hanta. De ellos, 46 estuvieron con prohibición de funcionamiento y en 36 se inició un sumario sanitario.

Lo anterior es el resultado de diversas fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud en Los Ríos, lo que permitió detectar las falencias en materia sanitaria.

En el caso de Valdivia, son 28 los establecimientos fiscalizados, 20 son municipales y 7 de ellos están con sumarios en curso. Estos son: la escuela rural Andrés Fried, de Curiñanco, el Instituto Superior de Administración y Turismo, Juan Sebastián Bach, Fernando Santivan, la escuela rural de Huellelhue y el Liceo Técnico Valdivia.

A lo anterior se suma el colegio Francisca Belén que también tiene un sumario en curso y que se le cursó una multa.

La información fue confirmada por el seremi de Salud (s), Leonardo Bórquez, quien precisó que las fiscalizaciones se intensificaron debido a la alerta sanitaria vigente en el país por la pandemia, pero en algunas ocasiones igual se descubrió irregularidades distintas al Sars Cov 2 como, por ejemplo, la presencia de ratones.

En Lanco estuvieron con prohibición de funcionamiento la Escuela Rural Deducción Antilhue, el Jardín Infantil We-Liwen, Felipe Barthou y la Particular Nº 24 Guido Beck, los 3 primeros pertenecientes a la Municipalidad.

En Los Lagos, la Escuela Rural Folilco, Nevada Prebásico, Malihue, Escuela Particular Nº 31 Patagonia y la Nº 26 Los Maitenes.

En Máfil, el Jardín Infantil Ayelén, la Alabama y la Escuela De Lenguaje San Sebastián.