La empresa concesionaria del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, en la región de Los Ríos, deberá subsanar en 30 días las deficiencias de habitabilidad denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en uno de los módulos de la cárcel. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones declarara como inadmisible un recurso presentado por la empresa Compass Catering y Servicios Chile Limitada, que buscaba anular un recurso de amparo presentado por el INDH, acogido por el Juzgado de Garantía de Valdivia.

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró inadmisible un recurso de la empresa concesionaria del Complejo Penitenciario Llancahue y ordenó un plazo de 30 días, para subsanar deficiencias en las condiciones de habitabilidad de uno de sus módulos.

Se trata de un recurso de apelación, que fue presentado por la empresa Compass Catering y Servicios Chile Limitada, buscando dejar sin efecto la decisión del Juzgado de Garantía de Valdivia, ente que acogió un recurso de amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el que se daba cuenta de una serie de deficiencias infraestructurales en el módulo 43 del recinto penitenciario.

Fue la Corte de Apelaciones quien declaró inadmisible la acción legal de la concesionaria, confirmando un plazo de 30 días para resolver las condiciones de habitabilidad de los internos, que fueron detalladas por el jefe regional del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart.

Desperfectos en las instalaciones eléctricas y humedad, fueron parte de lo que Smart señaló, apuntando a que el lugar “no cumple con las condiciones mínimas para una habitabilidad salubre y sanitaria”.

El representante del INDH en la zona, precisó que no es primera vez que se observan estas situaciones al interior del Complejo Penitenciario Llancahue, manifestando que las personas que se encuentran privadas de libertad solo ven afectado su derecho al libre desplazamiento, por lo tanto se les debe garantizar condiciones sanitarias e infraestructurales.

Además, la misma repartición indicó que en dicho módulo existen dos internos contagiados con covid-19, lo que levanta dudas respecto a la posibilidad de que la empresa pueda realizar los trabajos ordenados por la Corte de Apelaciones en el lugar.

Radio Bío Bío Valdivia ha intentado contactar a la concesionaria del complejo, sin embargo, al momento de publicada esta nota, aún no se ha tenido resultados.