La Delegación Presidencial de Los Ríos interpuso una querella por cinco delitos, tras una emboscada a Carabineros en Máfil, región de Los Ríos.

La acción legal corresponde a los hechos ocurridos en los fundos Los Laureles y Los Pellines cuando los efectivos policiales intentaban iniciar un desalojo.

Los ocupantes se negaron a dialogar con un capitán de Carabineros, que había sido mandatado para que por esa vía estas personas depusieran la acción denunciada por los propietarios.

El delegado presidencial, César Asenjo, confirmó la querella por los delitos de homicidio frustrado contra carabineros, disparos injustificados, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, usurpación e incendio.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Mauricio Arenas, dijo que dos sargentos resultaron con lesiones de mayor consideración.

Uno de ellos tiene una herida penetrante en su ojo derecho y el otro presenta lesiones craneales, producto de perdigones.

El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE de la PDI de Valdivia, subprefecto Marcelo Contreras, indicó que están trabajando para individualizar a los participantes en los hechos.

La ocupación de los predios causó temor en sus habitantes, quienes con el apoyo de otros agricultores de la Macrozona Sur quemaron neumáticos y generaron cortes intermitentes en el kilómetro 810 de la Ruta 5.

Estas personas realizaron esta manifestación llamando a las autoridades a restablecer el Estado de Derecho y asegurando que no van a permitir tomas y usurpaciones.